Iberia será cien por cien digital en dos años
La aerolínea se encuentra en plena transformación y, tiene como objetivo conseguir una digitalización plena de procesos en un plazo de dos años con la finalidad de mejorar la experiencia de empleados y clientes y ofrecerles la opción de elegir el canal con el que quieren relacionarse con ella.
“No se trata de eliminar call centers o sustituir a la persona que ofrece la comida al cliente en vuelo”, manifestó el director de clientes y transformación de negocio, Gabriel Perdiguero, “sino de ofrecer todas las opciones”, completó.
Como resultado de la anterior edición de Hangar 51, un total de cuatro empresas están trabajando actualmente con Iberia y desarrollando sus modelos de negocio
Con 91 años de vida, "Iberia no siempre se ha caracterizado por ser una compañía abierta al exterior y eso había que cambiarlo”, afirma Perdiguero. Desde el área de open innovation la empresa se fija incorporar el talento procedente de proveedores, startups –con el objetivo marcado de 20 empresas al año- e incluso otras compañías.
Iberia quiere digitalizar la experiencia del cliente desde que planifica su viaje hasta que desembarca en el destino.
Tras recibir más de 400 solicitudes provenientes de 40 países, IAG seleccionó a 28 empresas emergentes para presentar sus productos y servicios, de las que salió una decena de finalistas, que ahora pasarán 10 semanas inmersas en IAG trabajando con expertos y mentores del grupo y contarán con recursos para desarrollar, dar forma y testar sus productos.
Entre ellas, Aplázame, una solución de crédito instantáneo para pagos online de vuelos que se implantó en el tiempo récord de una semana.
En fase de pruebas, esta opción está operativa en algunas rutas de la aerolínea y se puede acceder a ella directamente durante el proceso de compra. Una vez solicitado, totalmente online, hace la previsión de riesgo y concede o no el crédito para la compra.
La adopción de tecnología de chatbot está siendo “exponencial” afirma Perdiguero. En el caso de Iberia se ha desarrollado junto a una de las starsups del programa, Destygo.
Ya operativo con tres servicios para los 16.000 empleados de la compañía, está en fase de pruebas para escalarlo, en breve, al servicio de clientes.
Se trata de un programa de optimización “post booking” que desarrolla un sistema para ayudar a la aerolínea a planificar de forma más eficiente la capacidad mediante la utilización de machine learning a la vez que ofrece a los clientes una mayor predictibilidad y control sobre sus viajes.
Así, Volantio desarrolla una plataforma que identificar proactivamente pasajeros flexibles en vuelos de alta demanda y ofrecerles asientos alternativos en otros vuelos de menor demanda con incentivos adicionales.
La cuarta empresa emergente, Inflight VR, desarrolla un ecosistema de realidad virtual para la industria del entretenimiento, con diferentes aplicaciones que van desde las experiencias de relax en las salas Vip al entretenimiento a bordo de los aviones.
Películas, juegos, entornos 3D, relax… “La realidad virtual nos permitirá sacar de los aviones a los pasajeros durante el vuelo”, señala Perdiguero, que destaca como principal innovación de Iberia en este sentido la “certificación de esta solución con los legisladores”.