Según refleja el World Air Transport Statistics (WATS) elaborado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas europeas coparon el pódium de tráfico mundial durante el año pasado.

Con un total de 81,3 millones de pasajeros transportados, Ryanair encabeza la clasificación, seguida de easyJet, con 52,7 millones de viajeros y Lufthansa, con 50,7 millones de pasajeros.

A pesar de que IAG no aparece como grupo, British Airways (BA) logra figurar en el quinto puesto, al transportar 33,8 millones de pasajeros, por delante de Air France, que alcanzó un volumen de 33,2 millones de viajeros.

Por su parte, la holandesa KLM, se sitúa en octava posición con 26,5 millones de viajeros.

Al contabilizar los vuelos tanto domésticos como internacionales. Delta Airlines lidera las cifras de tráfico mundial con más de 120,6 millones de pasajeros transportados.

Completan el pódium Southwest Airlines, con 115,3 millones de pasajeros y China Southern Airlines, con 91,5 millones de viajeros. En el ránking de tráfico global (doméstico e internacional), Ryanair es la primera aerolínea europea en
aparecer en la clasificación, ocupando el sexto lugar, seguida de Lufthansa, en séptima posición y easyJet en novena.

Chinas y estadounidenses, líderes en el doméstico


De su lado, las aerolíneas chinas y estadounidenses dominan la clasificación del tráfico doméstico, dado el mayor volumen de pasajeros que presenta este mercado en ambos países en comparación con Europa.

De esta forma, Southwest fue la aerolínea que registró mayor número de pasajeros, seguida de Delta y China Southern.

Durante 2013, las aerolíneas transportaron un total de 3.129 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 5,1% con