El director general y consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, ha señalado que la industria aérea gasta 7.400 millones de dólares anuales en seguridad, pero que, “sin embargo, los pasajeros sólo ven problemas”. “Los pasajeros deben ser capaces de llegar a la puerta de embarque con dignidad. Eso significa que deben hacerlo sin parar, desnudarse y deshacer su maleta. Esa es la misión para el puesto de control del futuro. Tenemos que hacer inversiones coordinadas para vuelos civilizados”, apuntó Bisignani.
La IATA, durante la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo, que se celebra en Singapur, ha dado a conocer la primera maqueta del futuro punto aeroportuario de control, diseñado para mejorar la seguridad y reducir las colas y búsquedas intrusivas en los aeropuertos, el uso de medidas basadas en el riesgo impulsada por la inteligencia.
Los principales conceptos del punto de control son, en primer lugar, concentrar los recursos en reforzar la seguridad donde el riesgo sea mayor. "Los actuales puntos de control se diseñaron hace cuatro décadas para detener secuestradores portaban armas de metal”, ha criticado Bisignani. “Desde entonces –ha proseguido-, nos hemos enfrentado a procedimientos más complejos. Estamos más seguros, pero es hora de repensar todo. Necesitamos un proceso que responda a las amenazas de hoy. Se debe unir la inteligencia basada en información de los pasajeros y las nuevas tecnologías. Eso significa pasar de un sistema que busca objetos malos, a uno que se encuentran las malas personas", dijo Bisignani.