IATA: Efecto colateral
Las principales compañías aéreas de EE.UU. caían hoy en Wall Street después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) rebajara a más de la mitad la previsión de beneficios del sector en 2011 por la subida del petróleo.
El índice Arca Airline, que mide la evolución de las aerolíneas cotizadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), llegaba a bajar durante la jornada casi el 2 %, con todos sus componentes salvo uno cotizando a la baja.
La compañía American Airlines lideraba las caídas con un descenso del 3,69 % a falta de dos horas para el cierre de la sesión, por delante de US Airways (-3,26 %), United Continental (-3,17 %) y Delta Airlines (-2,70 %). Las aerolíneas brasileñas Gol y TAM se dejaban también el 3,52 % y el 3,19 % respectivamente, mientras que la panameña Copa Airlines era la única que se mantenía sin pérdidas y con una leve subida del 0,08 %.
Las compañías del sector aéreo han perdido casi el 15 % de su valor bursátil en los últimos cinco meses, con un descenso del 2 % sólo la semana pasada. Los descensos en Wall Street comenzaron después de que la IATA anunciara hoy en Singapur que las aerolíneas verán este año reducidas sus ganancias hasta 2.734 millones de euros (4.000 millones de dólares), debido a la subida del precio del petróleo.
Las cifras barajadas por la organización suponen menos de la mitad (un 54 % menos) del beneficio de 5.467 millones (8.600 millones de dólares) previsto inicialmente, con un combustible a 110 dólares por barril de promedio para el conjunto de 2011, un aumento del precio del queroseno del 15 % respecto al pronóstico anterior de 96 dólares por barril.
El beneficio previsto para 2011 supone una caída del 78 % respecto al ejercicio anterior, que fue el mejor de la década, con 18.000 millones de dólares. Entre 2001 y 2010, sólo hubo dos ejercicios con cifras positivas, el citado 2010 y 2007, con 14.700 millones de dólares, mientras que en los demás, el sector perdió en total 57.400 millones de dólares, siendo 2008 el peor año, con 16.000 millones de dólares de pérdidas.
Según las previsiones de la IATA, las compañías norteamericanas reducirán su beneficio de los 4.100 millones de 2010 a 1.200 millones este año, en tanto que las latinoamericanas serán las únicas que finalizarán su tercer año consecutivo con ganancias, aunque reducidas hasta 100 millones de dólares frente a los 900 millones del pasado ejercicio.