La mala gestión de equipajes ha significado para la industria aérea en 2013 un coste de 2.090 millones de dólares (1.512 M €) cifra que, no obstante, ha supuesto una saludable reducción de casi un 20% con respecto a 2012 y un mínimo histórico de maletas perdidas, más teniendo en cuenta que el año pasado se produjo un aumento del 5,1% del tráfico mundial de pasajeros que, por primera vez, superó los 3.000 millones; según lo revela el Informe sobre equipaje SITA 2014. De las tres regiones donde se ubican los principales hubs mundiales, Europa presenta las tasas más altas de incidencias con el equipaje en la última década.

Específicamente, la industria aérea cerró 2013 con una media de 6,96 maletas mal gestionadas por cada 1.000 pasajeros frente a 8,83 en 2012; según revela el Informe Anual sobre Gestión de Equipaje de la consultora mundial SITA que además ha realizado una revisión del desempeño en la última década. Por regiones Europa presenta la tasa más alta de maletas perdidas o dañadas, mientras en el Pacífico asiático permanece muy por debajo de la media, a pesar de los altos crecimiento de tráfico que registra la región.

El consejero delegado de SITA, Francesco Violante, destaca que la tasa registrada el año pasado supone una significativa mejora de un 21,2% sobre 2012 y constituye un nuevo mínimo histórico desde que la consultora realiza el seguimiento de los datos y sobre las 13,15 maletas por cada 1.000 pasajeros de 2003, a pesar de que en esta última década el tráfico de pasajeros por el transporte aéreo ha crecido un excesivo 65%, aumentando la presión sobre el handling.

Cómo se pierden

Una de las áreas más críticas en cuanto a la generación de incidencias con el equipaje es la transferencia entre vuelos de conexión, siendo tradicionalmente un punto de alto riesgo en el proceso de tratamiento de equipajes y la principal
causa de retraso en su entrega. En 2013, el 45% de los equipajes entregados con retraso obedeció a su cambio de avión; un 16% no fue cargado en el avión; un 8% que cargarlo erróneamente; un 3%, mal gestionado al llegar al destino; un 8% a causa del aeropuerto/la Aduana/mal tiempo/restricciones de espacio-peso; el 15% por errores en el billete, problemas con los cierres o roturas de las maletas, seguridad, etc.; y un 5% por etiqueta errónea.

De allí que los aeropuertos-hub principales del mundo para la interconexión de vuelos entre unas y otras regiones, altamente congestionados y con un predominio el tráfico de tránsito, registren los números más altos de incidencias con los equipa