Etihad invertiría en Alitalia
Etihad Airways está estudiando los libros de Alitalia, mientras considera invertir en la maltrecha aerolínea transalpina, según dijo el miércoles una fuente cercana a la situación.
La inversión elevaría la presencia de la aerolínea de Abu Dhabi en Europa y ayudaría a Alitalia en su búsqueda de un socio después de que Air France-KLM, su mayor accionista, no quisiera participar en una importante ampliación de capital de 300 millones de euros.
Eithad lleva analizando los datos de Alitalia desde el 2 de diciembre y podría tomar una decisión antes del 25 de diciembre sobre si invierte o no, dijo la fuente a MF-Dow Jones en condición de anonimato.
Si la operación saliera adelante, Eithad adquiriría una participación de hasta el 49%, añadió la fuente.
Tanto Etihad como Alitalia declinaron hacer comentarios. La aerolínea italiana ha buscado un socio alternativo a Air France-KLM durante semanas por que es demasiado pequeña para sobrevivir de manera independiente en un sector con una competencia feroz.
Desde que fue privatizada en 2008, Alitalia ha acumulado pérdidas y deudas mientras trataba de competir con las aerolíneas de bajo coste y los trenes de alta velocidad en su mercado nacional. Tampoco pudo expandirse internacionalmente con rutas más rentables con destino a otros continentes.
El interés de Etihad llega después de que Aeroflot-Russian Airlines OJSC y Qatar Airways descartaran ayudar a Alitalia. Esta semana, Alitalia, que estuvo a punto de quebrar en octubre, captó 225 millones de euros de accionistas y acreedores, con lo que alcanzó la cantidad mínima que Poste Italiane SpA había establecido como condición para invertir 75 millones de euros en la aerolínea.
La inversión de la oficina de correos estatal ayudará a Alitalia a conseguir su objetivo de 300 millones de euros para final de año. Sus acreedores, UniCredit e Intesa Sanpaolo, también le darán 200 millones de euros en nuevas líneas de crédito.
Con esos 500 millones de euros, Alitalia podría mantener el negocio al menos durante un año, según un miembro de su consejo de auditores.
Fuente: WSJ.com