Entrega de 900 tablets a pilotos de AR
El próximo paso comprende la entrega de estos dispositivos a la totalidad de los pilotos de Austral, y así llegar a la dotación completa del Grupo Aerolíneas. La iniciativa, que forma parte de uno de los cinco pilares del Plan Estratégico de la compañía, genera beneficios en términos de costos y una mayor eficiencia en el consumo de combustible.
El programa Electronic Flight Bag (EFB, por sus siglas en inglés) tiene por objetivo el reemplazo de la documentación en papel por un formato digital contenido en una tableta. Ello implica la carga de toda la documentación impresa que se utiliza en los más de 300 vuelos diarios que operan Aerolíneas Argentinas y Austral.
Los beneficios asociados a la adopción de este proyecto de digitalización son múltiples. Entre los más importantes se encuentran que la compañía dejará de imprimir 6 millones de hojas por año, lo cual equivale a unos 50 kilogramos menos de peso por vuelo, y ahorros en combustible por US$ 1 millón, lo cual se traduce en una disminución de las emisiones al medio ambiente.
A su vez, los procesos serán más simples y eficientes, ya que las actualizaciones de toda la documentación necesaria para el vuelo se realizarán directamente en las tabletas. Esto implica un salto de calidad para la operación, ya que los pilotos contarán con toda la información en una misma herramienta.
En el marco del Plan Estratégico lanzado en octubre del año pasado, Aerolíneas Argentinas suma inversiones por más de US$ 30 millones de dólares con el fin de alcanzar uno de sus objetivos críticos: la transformación digital de la compañía, tanto en sus procesos internos como de cara al cliente. La primera etapa del plan arrancó en el primer semestre de 2018 con la renovación del data center y las computadoras centrales de la empresa. En el segundo semestre se instaló wi fi en los talleres y se puso en marcha el sistema de gestión AMOS. A ello se suma la reciente implementación de tabletas en el Hangar 5 de Ezeiza para todas las tareas de mantenimiento de aeronaves que allí se realizan, con la consecuente optimización de tiempos y recursos. Para que ello fuera posible, la compañía realizó inversiones previas en la infraestructura de hangares, con US$ 2,4 millones para la instalación de fibra óptica y redes Wi Fi en esos mismos espacios de trabajo.
De manera adicional, Aerolíneas Argentinas concretó una inversión de US$ 9,8 millones en la modernización de sus sistemas informáticos. En ese proceso, se montó un nuevo data center, con la incorporación de dos poderosas computadoras y se avanzó con la ampliación de la capacidad de almacenamiento de datos. El nuevo data center cuenta con una Certificación TIER III: 99.98% de fiabilidad, sistemas de seguridad duplicados que evitan disrupciones, es resistente al ingreso de agua, cuenta con un sistema ignífugo con gas, y con estabilidad térmica y electrónica de red de última generación; es una sala anti-magnética, que protege los equipos. De manera paralela, se avanzó en la reingeniería de algunos procesos de información, lo que llevó que haya ahora tareas se realizan “en la nube”, economizando capacidad informática de la empresa. Por ejemplo, se “apagó” el sistema Lotus Notes, y se contrató un sistema Office 365 para las tareas administrativas de la empresa. Este ya no está radicado en los propios computadores de Aerolíneas, sino en un sistema online, generando ahorros y más eficiencia en el uso de los recursos.
Además, y con una inversión de US$ 11,3 millones y 5 años de trabajo, Aerolíneas Argentinas puso en marcha en septiembre de 2018 el recambio de su sistema de control de mantenimiento de aviones (MRO). El flamante AMOS garantiza una trazabilidad de cada pieza recambiada en toda la flota, dando más respaldo a las tareas de seguridad, y generando además ahorros en compras y eficiencia en la gestión. Este software es el sistema que utilizan las mayores líneas aéreas del mundo.
AMOS es un software que le permite a la compañía una gestión eficiente de materiales y repuestos aeronáuticos, generando nuevas oportunidades de ahorro. Entre otros beneficios, la gestión a través de esta herramienta incrementa la productividad laboral así como también permite a la compañía la generación de nuevos ingresos, ya que posibilita la realización de trabajos de mantenimiento a terceros.
Con estos significativos avances en materia tecnológica, Aerolíneas Argentinas da un nuevo paso en el camino de la digitalización para ser una empresa más ágil, dinámica y eficiente, con el foco puesto en el servicio a sus clientes.