En su propio camino
Como pasa en el fútbol, como pasó en el conflicto por las importaciones y la aplicación de las licencias no automáticas, o como pasa cada vez que se habla de Brasil y Argentina, la rivalidad también llegó a las aerolíneas de los dos países.
En este caso, las diferencias se evidencian sobre un tema mucho más sensible que un partido de fútbol o que la prohibición de importar un modelo de automóvil. Tienen que ver con el comportamiento a seguir frente a la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue que sobrevuelan el cielo porteño.
Es que después de más de 10 días en los cuales todas las compañías que operan desde y hacia Ezeiza y Aeroparque actuaron con una postura única, ayer las brasileñas rompieron el “bloqueo” y decidieron retomar sus vuelos. Tanto GOL como TAM normalizaron sus frecuencias a media tarde.
Sin embargo, Aerolíneas Argentinas sólo habilitó cinco partidas hacia el exterior desde Ezeiza después de las 20 horas. Y LAN mantuvo sus vuelos cancelados. Ambas reprogramarán sus operaciones recién hoy a media mañana. Desde Aeropuertos Argentina 2000 aclararon que tanto Ezeiza como Aeroparque se encuentran operativos y que sus pistas fueron limpiadas de cenizas. Agregaron que la decisión de volar o no depende de cada compañía, siguiendo las recomendaciones del comité de crisis que analiza la situación desde hace 10 días”.
El Comité de Crisis, que integran organismos nacionales que regulan el transporte y la actividad aérea, informó anoche que “aún se mantiene un efecto residual de cenizas volcánicas sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery” pero que “no hay limitaciones para operar en Ezeiza”.
En LAN informaron que las cancelaciones se mantienen “porque la nube de cenizas no causa seguridad para volar. Y agregaron que recién hoy retomarán la normalidad. Aerolíneas mantuvo las cancelaciones ayer “exceptuando” cinco vuelos internacionales que partieron de Ezeiza con destino a San Pablo, Miami, México, Madrid y Sidney. Las brasileñas, por su parte, regularizaron sus frecuencias antes.
Lo hicieron a media tarde de ayer, después de haber recibido los resultados de un informe de una consultora privada especializada en temas ambientales y meteorológicos que determinó que el nivel de concentración de cenizas sobre Buenos Aires, Rosario y Montevideo (Uruguay) no implica riesgos para las operaciones aéreas.
GOL contrató a Somar Meteorología para obtener este informe “más preciso” sobre lo que ocurre en el cielo porteño por medio de instrumental y sistemas diferentes a los que utiliza el comité de crisis y la ANAC. “Apoyada en datos sólidos, basados en modelos meteorológicos y de concentración de cenizas conocidos, y utilizando datos extremadamente conservadores en términos de seguridad aérea, se verificó que la densidad de la nube de cenizas en las áreas a ser sobrevoladas es 100 veces menor que el límite internacionalmente aceptado para que se realicen operaciones aéreas”, destacó GOL en un comunicado.
Y consideró que “existen condiciones para retomar los aterrizajes seguros” por lo que comenzó a contactar a sus clientes para informar sobre su restablecimiento. En el caso de TAM, también retomó su ritmo normal de operaciones siguiendo el mismo criterio de GOL, diferente a las opiniones y consideraciones que hasta ayer tuvieron el comité