La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una resolución que solicita a la Comisión Europea y a los Estados miembros que emitan una normativa sobre el derecho de los pasajeros aéreos a transportar en cabina su equipaje de mano de forma gratuita, sin pagos extras. La medida se votará en el Pleno en Estrasburgo en octubre.

Además, la resolución también exige la coordinación de medidas y peso de las maletas, para que todas las aerolíneas utilicen los mismos criterios. 

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, del Partido Popular, remarcó la importancia del informe aprobado sobre la estandarización de las dimensiones del equipaje de mano.

Además, aclaró que el tema se trató gracias a la petición de un ciudadano, y destacó que las compañías no cobren por llevar equipaje de mano, lo que protege a los consumidores de ciertas prácticas abusivas de algunos operadores.

Por su parte, el diputado Jordi Cañas logró que el texto incluya una petición para que se desarrolle una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que considera el equipaje de mano como “elemento indispensable” del pasajero.

De este modo, se debe asegurar que las compañías aéreas proporcionen información transparente sobre el precio y horario del vuelo. La realidad indica que ciertas aerolíneas penalizan a los pasajeros que no pagan el coste extra al momento que se presentan en la puerta de embarque junto a una maleta de mano. 

Ante la diferencia de estándares entre aerolíneas, el consumidor sufre los costos ocultos y encuentran dificultades para elegir la mejor oferta, mientras que quienes realicen una ruta con varios vuelos el mismo día, lucha con los diferentes criterios. También, se enfatiza en los otros costos ocultos como la asignación de asientos.

LA RESOLUCIÓN EXIGE QUE:

  • Garanticen que todos los pasajeros puedan llevar una pieza de equipaje de mano gratuita, con unas medidas y un peso máximo establecidos.
  • No cobren por el equipaje de mano, incluso en vuelos de conexión o cuando un pasajero debe volar en diferentes compañías aéreas en el mismo día.
  • Proporcionen información transparente sobre los precios y horarios de vuelo, incluyendo los costes asociados al equipaje de mano.