En el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de mayo de 2019 viajaron 1.222.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, un 22% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 999.000. 

Este incremento en 223.000 pasajeros representa la máxima variación interanual registrada en en el país. En comparación contra mayo del año 2015, el crecimiento es del 69%: medio millón de personas se han sumado a volar.

La suba tuvo lugar a pesar del paro de los gremios aeronáuticos del día 29 de mayo, que significó una merma en el crecimiento de casi 4 puntos porcentuales sobre el total (aproximadamente 40 mil pasajeros afectados) de pasajeros domésticos y de 3 puntos en el caso de los vuelos internacionales. Únicamente Flybondi, JetSMART (ruta El Palomar – Santiago) y American Airlines operaron ese día.

Por otro lado, es la primera vez desde el 2001 que viajan más personas en mayo que en abril, marcando un cambio de tendencia en la estacionalidad de los vuelos domésticos, en donde mayo y junio representaban lo más fuerte de la temporada baja. Esto fue posible gracias a la flexibilización tarifaria, que permite optimizar las rutas, mejorando los factores de ocupación. Muestra de ello, los vuelos domésticos han volado al 78% de su capacidad en mayo, cifra que se compara contra el 69% del mismo mes del año 2018.


Los aeropuertos de Mendoza, Salta y Neuquén superaron el mes pasado sus máximos históricos de pasajeros domésticos: 167 mil pasajeros utilizaron el aeropuerto de la capital mendocina, que sigue superando sus máximos mes a mes (récord anterior del mes de abril 2019); más de 109 mil lo hicieron por Salta, cuyo récord anterior era de octubre 2018 y el aeropuerto de Neuquén, por donde circularon 104 mil personas, superando el máximo anterior correspondiente a julio 2017 (plena temporada alta invernal) en un 7% y siendo, además, la primera vez que supera la barrera de los 100 mil en un mes.

Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra mayo 2018, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 68% para El Palomar, que encabezó la lista de crecimiento con sus 95 mil pasajeros actuales. En Salta, con 109.000 pasajeros, el incremento fue del 67% y en Ezeiza, del 63% -volaron en cabotaje más de 91 mil personas.

Más de 129 mil personas pudieron viajar dentro del país en forma directa, sin tener que conectar a través de los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar). Esta cifra es un 30% a la del mismo mes del 2018. 

En el acumulado anual para este primer cuatrimestre, ya fueron más de 750 mil personas que lo hicieron. En igual período del 2015, esta cifra no superaba las 294 mil personas, marcando un crecimiento de la conectividad del orden del 155%. Adicionalmente, las dos rutas con más pasajeros en mayo han sido las que conectan la provincia de Córdoba con Salta y Neuquén (12 y 11 mil pasajeros y crecimientos del 73 y 55% contra mayo 2018, respectivamente).

En el plano internacional, en mayo se alcanzó un total de 1,12 millones de pasajeros, cifra que es 7% menor respecto al mismo mes de 2018 aunque un 22% superior a la que se registró en mayo 2015. En términos de conectividad, cerca de 133 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires. En lo que va del 2019, esta cifra supera las 887 mil personas, mientras que, en el primer cuatrimestre del 2015, dicho valor estaba por debajo de las 402 mil, marcando un crecimiento del 121%.

Los números de los primeros cinco meses de año, muestran que el acumulado de pasajeros domésticos ya ha superado a aquel en vuelos internacionales (6,40 contra 6,37 millones de pasajeros para el período enero – mayo). El año 2019 será el primero en que esto suceda, luego de más de 20 años: desde 1999 en adelante, los pasajeros en vuelos internacionales superaron en forma continua a aquellos en destinos locales, siendo la diferencia máxima en el año 2011, cuando la diferencia entre ambos segmentos fue de casi 5 millones de pasajeros, sobre un total de 17,9 millones.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan "La Revolución de los Aviones" incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.