El Grupo Emirates anunció su 28º año consecutivo de beneficios y una expansión constante del negocio, culminando el año con resultados positivos récord y con una sólida posición a pesar de los desafíos globales y operativos que se han producido durante este periodo.

En el año financiero 2015-2016, tanto Emirates como dnata – operadora de handling del grupo -alcanzaron nuevos hitos en términos de capacidad y beneficio, mientras el Grupo Emirates  continuó ampliando su presencia a nivel mundial y reforzando su negocio a través de inversiones estratégicas. 
 
Según su Informe Anual 2015-2016 correspondiente al año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2016,  el Grupo Emirates  registró  beneficios de US$ 2.200  millones, un 50% más respecto al año anterior. Los ingresos del Grupo alcanzaron US$ 25.300  millones, lo que supone un descenso del 3% en comparación con sus resultados del año anterior, mientras que el saldo de caja del grupo se incrementó considerablemente hasta registrar US$ 6.400 millones.

“Emirates y dnata  han generado beneficios récord, resultados sólidos y continuaron creciendo en el periodo 2015-2016. A pesar de un tipo de cambio desfavorable que ha mermado nuestros ingresos y beneficios, de un entorno económico mundial incierto arrastrado por un sentimiento de debilidad del consumidor y el inversor, así como la inestabilidad socio-política que existe en muchas regiones del mundo, la evolución del Emirates Group es una prueba del éxito de nuestro modelo de negocios y nuestra estrategia", declaró  el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y máximo representante de la aerolínea Emirates y del Grupo Emirates .

La base de empleados del Grupo Emirates , incluyendo sus más de 80 filiales y compañías, se incrementó en un 13% hasta superar los 95.000 trabajadores de más de 160 nacionalidades.

“De cara al año que viene, esperamos que el bajo precio del petróleo continúe siendo un arma de doble filo —una ayuda para nuestros costes operativos, pero una desventaja para el negocio global y la confianza del consumidor. Un dólar fuerte en comparación con la mayoría de las divisas seguirá siendo un desafío, así como la amenaza de proteccionismo en algunos países. Sin embargo, entramos en el nuevo año fiscal con confianza, respaldados por un balance saneado, una sólida trayectoria, un portfolio variado y un equipo de talento internacional. Continuaremos evolucionando y haciendo crecer nuestro negocio de forma rentable, trabajando incluso aún más para satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes", expresó el Jeque Ahmed.

En consonancia con el incremento general de los beneficios, el Grupo ha declarado unos dividendos de US$ 681 millones a la Investment Corporation of Dubai.

Rendimiento de Emirates Airline

Emirates superó la marca de los 56 mil millones en capacidad de pasajeros y carga, hasta alcanzar los 56,4 mil millones de Available Tonne Kilometres (ATKMs) al cierre del ejercicio 2015-2016, consolidando así su posición como la mayor aerolínea internacional del mundo. La compañía incrementó su capacidad durante el año en 5,5 mil millones de ATKMs y en un 11% respecto al ejercicio 2014-2015.
Emirates recibió 29 nuevos aviones, el mayor número de aeronaves durante un año fiscal, incluyendo 16 A380s, 12 Boeing 777-300ERs y un Boeing 777F, llevando a la aerolínea a contar con una flota de 251 aviones a finales de marzo.
 
Asimismo, se han retirado nueve aviones, reduciendo la edad media de la flota a 74 meses, aproximadamente la mitad que la media de la industria, situada en 140 meses. La aerolínea continúa siendo el mayor operador a nivel mundial de Boeing 777 y A380, dos de los modelos de avión de fuselaje ancho más modernos y eficientes que existen en la actualidad.

Con la entrega de los nuevos aviones, Emirates inauguró ocho nuevos destinos de pasajeros: Bali, Bologna, Cebú, Clark, Estambul (Sabiha Gökçen), Mashhad, Multan y Orlando; y dos nuevos destinos de carga: Columbus y Ciudad del Este. Además, incrementó sus servicios y capacidad a 34 ciudades de su existente red de rutas en África, Asia, Europa, Oriente Medio y Norteamérica.
 
Debido a la significativa devaluación monetaria por el dólar americano y los ajustes de tarifas por la reducción del precio del combustible, los ingresos de Emirates cayeron un 4% hasta los US$ 23.200 millones.
La compañía ha gestionado con éxito la creciente presión competitiva en todos los mercados, alcanzando un beneficio récord de US$ 1.900 millones, lo que supone un incremento del 56% respecto a los resultados del año anterior, y un saludable margen de beneficio del 8,4%, el más amplio desde el ejercicio 2010-11. 

Transportando la cifra récord de 51,9 millones de pasajeros, (un 8% más), Emirates alcanzó un factor de ocupación del 76,5%. El descenso en el factor de ocupación, en comparación con el 79,6% que registró el año anterior, tiene que ver con el fuerte incremento de la capacidad por Available Seat Kilometres (ASKMs) en un 13%, y también se debe, en parte, a la persistente incertidumbre económica y a la fuerte competencia en muchos mercados.

En general, el crecimiento del tráfico de pasajeros continúa demostrando el deseo de los consumidores por volar a bordo de la moderna flota de Emirates, con rutas eficientes a través de su hub en Dubái. 
El factor de ocupación de la cabina premium y el factor global del avión insignia de Emirates, el A380, superó al registrado por la red, lo que pone de relieve la popularidad del producto premium y del superjumbo entre los pasajeros. Al 31 de marzo de 2016, Emirates contaba con 75 A380 en su flota, sirviendo uno de cada cuatro destinos de su red de rutas.

Bajo presión por la debilidad de las principales divisas frente al dólar estadounidense, los ingresos medios por pasajero descendieron hasta los 7,3 centavos de dólar  medidos por Revenue Passenger Kilometre (RPKM). Para financiar el crecimiento de la flota, Emirates alcanzó un récord de US$ 7.300 millones, utilizando varias estructuras financieras.

Los ingresos generados en las seis regiones de Emirates siguen estando equilibrados, teniendo en cuenta que ninguna región contribuye en más de un 30% a los ingresos totales. Europa es la región que más contribuye con US$ 6.5 00 millones, un 5% menos respecto al ejercicio de 2014-15. 
El Lejano Oriente y Australasia le siguen de cerca con US$ 6.100 millones, lo que supone un descenso del 9%. América registró un crecimiento de los ingresos del 9% hasta los US$ 3.300  millones. Los ingresos procedentes de África y el Golfo Pérsico y Oriente Medio se redujeron en un 3% hasta los US$ 2.500 millones y los US$ 2.300 millones, respectivamente. En cuanto a Asia Occidental y el Océano Índico, los ingresos descendieron en un 4% hasta los US$ 2.100 millones.
De acuerdo con su estrategia centrada en el cliente, Emirates invirtió el año pasado más de US$ 21.9 millones en instalar conectividad a bordo de su flota, de la cual un 70% cuenta con conexión Wi-Fi. La aerolínea también ha lanzado nuevos y renovados kits de viaje para los clientes de First y Business Class, una nueva gama de juguetes para niños y paquetes de actividades a bordo, así como un mejorado asiento para Business Class completamente reclinable para su flota de 777-300ER. Además, presentó sus aviones A380 configurados en dos clases, ofreciendo las mayores pantallas de entretenimiento a bordo en Economy Class.
Emirates también ha inaugurado nuevas salas VIP en los aeropuertos de Tokio  Narita y Ciudad del Cabo, elevando el número de lounges a un total de 39, con una inversión de más de US$ 352 millones en su programa de Salas VIP desde el lanzamiento.
Para este 2016-17, Emirates ha anunciado nuevas rutas a Yinchuan y Zhengzhou, en China, Rangún, en Birmania, y Hanói, en Vietnam, además de incrementos de capacidades a destinos donde ya opera.

Emirates SkyCargo continúa jugando un papel fundamental en las operaciones de expansión de la compañía, contribuyendo en un 14% a los ingresos totales de transporte de la aerolínea. 
La división de carga de Emirates registró unos ingresos de US$ 3 mil millones, un descenso del 9% respecto al ejercicio anterior, mientras que el tonelaje creció un 6% hasta alcanzar los 2,5 millones de toneladas en un mercado de carga que sigue siendo desafiante con modelos de demanda en constante evolución. Este año, el rendimiento de carga por Freight Tonne Kilometre (FTKM) disminuyó pronunciadamente un 16%, viéndose afectado por la debilidad de la mayoría de las divisas. 

Además de la capacidad en la bodega del avión en los nuevos destinos de Emirates, Emirates SkyCargo incrementó las operaciones de carga hacia Ciudad de México y lanzó nuevos servicios de carga a Ho Chi Minh (Vietnam), Ahmedabad (India), Columbus (EE.UU.), Argel (Argelia), y Ciudad Del Este (Paraguay). 

Por su parte, dnata logró un beneficio de US$ 287 millones, un 16,3% más, con una facturación de US$ 2.900 millones de dólares, un 16% más, donde el área internacional contribuyó en más del 64% de los ingresos. La división Travel Services de dnata registró un fuerte incremento del 34% hasta los US$ 901 millones, suponiendo el mayor segmento de negocio en cuanto a su contribución a los ingresos.