Ante la decisión de American Air Lines y de Aerolíneas Argentinas de operar más vuelos desde y hacia la Ciudad de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguró que "se corre el grave riesgo de que se esté entregando un segmento del mercado aéreo mexicano a los extranjeros".
En entrevista con El Sol de México, Lizette Clavel Sánchez, líder de este gremio, dijo que con ampliación de operaciones de estas aerolíneas "se esta perdiendo una oportunidad para los empresarios mexicanos de inversión, se están perdiendo fuentes de empleo y sobre todo se está perdiendo la explotación del espacio aéreo de los mexicanos".
Afirmó que estos movimientos de las empresas aéreas extranjeras se debe en parte a la salida momentánea de Mexicana de Aviación, en el sentido de que se han dejado de cubrir diversas rutas hacia destinos internacionales, principalmente a Estados Unidos.
Y es que en días pasados, American Air Lines anunció que en este mes de noviembre y en febrero de 2011 incrementaría sus vuelos en México, con el objetivo de cubrir la demanda que dejó la salida de Mexicana.