El B737-MAX 8 cuestionado
En poco menos de cuatro meses dos aviones del mismo modelo sufrieron accidentes fatales bastante similares: el de Lion Air en el mes de octubre, se estrelló en Indonesia 12 minutos después de despegar por fallos en el sistema automático y el de Ethiopian Airlines este fin de semana, a escasos seis minutos del despegue.
El modelo en cuestión (del que Aerolíneas Argentinas tiene 5) es el Boeing 737 MAX 8, uno de los más recientes y modernos con que cuenta la fabricante de Seattle, pero los hechos que los han afectado recientemente están poniendo en duda su seguridad.
Los primeros en reaccionar han sido los de Ethiopian Airlines que decidieron “dejar en tierra toda la flota” de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, “hasta nuevo aviso”.
También agregaron que las autoridades de ese país han creado una comisión para investigar las causas del accidente, el más importante del continente africano en mucho tiempo.
La misma resolución tomó la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) al ordenar a las aerolíneas de su país que suspendan el uso del Boeing 737 MAX 8. A través de un comunicado, la institución china informó de esta medida que entró este lunes en vigor “hasta que se reciba más información”, alegando motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes “con ciertas similitudes” en la fase de despegue de aparatos Boeing 737 MAX 8 “recién entregados” en los últimos meses, publicó el diario español El Mundo.
“La Autoridad de Aviación Civil se pondrá en contacto con la Administración Federal de Aviación de los EEUU y la compañía Boeing para notificar la reanudación de las operaciones comerciales con este aparato después de que se comprueben las medidas pertinentes para garantizar la seguridad”, señaló la CAAC.
Cayman Airways, compañía aérea de las Islas Cayman, también ha tomado la misma decisión de dejar en tierra sus dos B7373 MAX 8, y la compañía estatal de Mongolia, MIAT Mongolian Airlines, suspendió las operaciones del Boeing 737 MAX 8 que recibió el pasado mes de febrero, y está a la espera de recibir otros tres aparatos idénticos.
Un equipo técnico de Boeing se dirigió al lugar del accidente para brindar asistencia técnica en la investigación llevada a cabo por la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía, la autoridad aeronáutica etíope, en colaboración con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB, en sus siglas en inglés).
Sin embargo otras aerolíneas como Norwegian (que cuenta con 18 aparatos de este modelo), Turkish (con 11) y Icelandair (con 4) continuarán utilizándolos en sus rutas normalmente.
"Todos nuestros 737 MAX 8 volarán como siempre. Mantenemos un diálogo continuo con Boeing y nos adecuamos a sus recomendaciones y a las de las autoridades áreas", declaró en un comunicado el director de vuelos de la compañía noruega, Tomas Hesthammer.