El Aeropuerto de Mendoza, certificado a nivel regional
La Administración Nacional de Aviación Civil entregó a la empresa operadora del Aeropuerto “El Plumerillo” de la localidad de Mendoza, Aeropuertos Argentina 2000 S.A, el “Certificado de Aeródromo”, en cumplimiento de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) en lo que respecta a instalaciones, equipos y procedimientos operacionales, según las normas establecidas (RAAC 139, RAAC 153 y RAAC 154) emitidas por esta Autoridad Aeronáutica. Esta normativa está en línea con los lineamientos internacionales ya establecidos por la OACI para el diseño y la operación de aeródromos a nivel mundial (Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional).
Con la implementación de este nuevo certificado, el aeropuerto de Mendoza empieza a formar parte del grupo de los aeropuertos certificados de la región que también integran Lima, Santiago de Chile, Quito. Esto implica que el aeropuerto internacional “El Plumerillo” respeta los parámetros internacionales sobre su diseño y su operación, así como también sobre la capacitación del personal aeroportuario. Asimismo, podrá incrementar la capacidad y eficiencia operativa de sus instalaciones. Hasta el momento no existían aeródromos certificados en nuestro país, ni en proceso de certificación.
"Es un honor entregar este certificado de aeródromo. Esta certificación es producto de todo el trabajo de un equipo de la ANAC que se llevó a cabo junto con Aeropuertos Argentina 2000, esto demuestra que los resultados prosperan cuando se trabaja mancomunadamente. Esto se produce en un contexto que es muy significativo para la Argentina: En 2015 nuestro país tuvo 22 millones de pasajeros, el año pasado tuvo 29 millones de pasajeros y este año finalizará con más de 30 millones de pasajeros. Tenemos 9 provincias con vuelos internacionales, en 2015 había 5. La ANAC afronta el desafío del crecimiento vertiginoso de la aviación civil. En estos cuatro años, ingresaron nuevas empresas a las que nosotros entregamos el CESA; se crearon nuevas rutas y más de 5600 puestos nuevos de trabajo en el sector. Desde nuestro organismo nos comprometimos a dejar una Argentina con una aviación más segura. En cuanto a Seguridad Operacional, la Argentina es infinitamente más segura que hace 4 años atrás." expresó Tomás Insausti, Administrador Nacional de ANAC.
La certificación se da luego de que el concesionario demostrara las exigencias en infraestructura, (condiciones de pista, calles de rodaje, iluminación, señalización entre otros), procedimientos operacionales y el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional impuestas por la ANAC.
Para realizar el proceso de certificación de Mendoza un equipo de profesionales de la ANAC trabajó de forma conjunta con un equipo de la empresa administradora del aeródromo – en el caso de Mendoza, con Aeropuertos Argentina 2000 - para evaluar las instalaciones, servicios, equipos y procedimientos operacionales, asegurando que los mismos cumplen y garantizan los estándares de seguridad operacional exigidos en las nuevas RAAC. Para este proceso, además, se realizaron inspecciones en las que se auditaron los procedimientos, la organización y el Sistema de Seguridad Operacional (SMS) del Aeródromo. La emisión de este certificado también implicó la verificación, por parte de la Autoridad Aeronáutica, de la competencia e idoneidad del personal clave que tiene a cargo la operación del aeropuerto.
A partir de la emisión de esta certificación, la ANAC lleva a cabo tareas de vigilancia continua al operador del aeródromo, con el propósito de verificar que las condiciones de diseño y de operación aprobadas se cumplan, y con ello se garanticen los más altos estándares de seguridad, regularidad y eficiencia en las operaciones.
Cabe destacar que, para la realización de esta tarea, la ANAC, a través de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, capacitó a un cuerpo de casi 50 inspectores propios para que realicen las certificaciones de acuerdo a los deberes y responsabilidades indicados en las RAAC. Este personal es el que se ocupa de verificar las características físicas del aeródromo, sus instalaciones y equipos y realizar un control de los servicios, procedimientos y operaciones a través de pruebas de campo.
Los operadores de los aeropuertos de Tucumán y Bariloche ya presentaron ante la ANAC la solicitud para ser certificados, así como también el aeropuerto de Ezeiza, cuyo proceso de certificación implicará casi dos años de trabajo. De este modo, la ANAC continúa trabajando para maximizar la seguridad operacional en todos los aeropuertos del país.
En resumen, mediante la certificación, el concesionario del aeropuerto demuestra que:
- Cumple con los requerimientos de seguridad operacional de manera continua.
- Proporciona condiciones uniformes y estandarizadas para las aeronaves locales e internacionales.
- Dispone de infraestructura, servicios e instalaciones con arreglo a las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI.
- El personal del aeropuerto cuenta con la experiencia y formación para desempeñar sus funciones.
La Certificación facilita la estandarización a nivel internacional (SARPs de la OACI) y genera una mejora en las coordinaciones entre los diferentes actores que desempeñan sus funciones dentro del aeródromo mediante la suscripción de acuerdos operacionales específicos que aseguran las responsabilidades y alcances de cada una de las partes.