Crece el tráfico aéreo mundial
Creció 4,4 por ciento en junio el tráfico mundial de pasajeros, con mayor impulso en Latinoamérica. Por regiones, América Latina mostró el mayor crecimiento, aun cuando fue afectada por el impacto de la nube de cenizas del volcán Puyehue.
Al comentar sobre la ralentización del crecimiento de la demanda, el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, destacó que el tráfico de pasajeros y de carga se contrajo en cerca de un 1% en junio en comparación con mayo último.
En junio la demanda internacional de pasajeros aumentó 5,9% y la capacidad escaló 7,2%, para un factor de ocupación de 79%, lo que indica 0,9 puntos porcentuales por debajo de junio de 2010. Según la IATA, las aerolíneas latinoamericanas registraron los mayores niveles de crecimiento con un aumento total interanual del 14,3%, a pesar de que las cancelaciones de vuelos por la nube de cenizas del Puyehue presionaron a la baja en el crecimiento, que alcanzó el 21,3% en mayo.
En la región, el factor de ocupación fue de 77,3% (+3,5). Por detrás de las latinoamericanas ubicaron las aerolíneas europeas (+8,9% de demanda internacional respecto a junio de 2010), con un factor de ocupación de 80,6%. Entretanto, las de Oriente Próximo crecieron 6,4%, con un factor de ocupación de 74,8%.
Por detrás aparecen las estadounidenses (2,4%, 85,3%), las Asia-Pacífico (3,3%, 76,9%) y las Africanas (-2,9%, 64,7%). Uno de los mercados domésticos más dinámicos, el de Brasil, creció 15,1% en la demanda respecto a junio de 2010, mientras que India repuntó en 14% y Estados Unidos (el 50% del total del mercado doméstico global) creció en 1,4%.
Japón, por su parte, siguió resintiendo los efectos del terremoto y el tsunami de marzo, con un descenso de 24,6%. “La industria convive con realidades muy diferentes. Con elevados factores de ocupación y una tendencia al alza de crecimiento, el negocio de pasajeros evoluciona mejor que la carga”, comentó Tyler, quien recordó que el creciente precio del combustible "está poniendo presión" sobre el sector de la aviación.
En el segundo trimestre, recordó, el costo medio fue de 133 dólares por barril, 10 dólares más que en el primer trimestre. Según estimados de la IATA, con un escenario de 110 dólares el barril de crudo, este año la factura por combustible se situará en 176.000 millones de dólares (118.858 millones de euros), el 30% de los cos