Sin embargo, la resolución emitida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile es compleja y considera una serie de medidas de mitigación. Por lo anterior, ambas compañías se encuentran analizando en profundidad las implicancias de ésta y el impacto de las medidas de mitigación impuestas por el tribunal.
Chile aprobó la fusión entre la local LAN y la brasileña TAM con una serie de condiciones, que están siendo analizadas por las aerolíneas pero que según los analistas no frenarían la creación de una de las diez mayores firmas globales del sector.
Luego de 9 meses de investigación, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió, en un fallo dividido, la unión de LAN y TAM, sujeto A medidas de mitigación, como la renuncia de frecuencias y el abandono de una de las alianzas globales que integran.
La compañía chilena anunció hace más de un año su intención de adquirir a la brasileña, lo que crearía la mayor aerolínea de América Latina, con ingresos anuales superiores a los US$ 10.500 millones.
La suma de la capitalización bursátil de ambas firmas suma un valor de mercado conjunto de más de US$ 12.200 millones, lo que las ubica en el 2do. puesto global detrás de Air China. Sin embargo, la capitalización de la nueva firma fusionada podría variar tras el canje de acciones previsto.
La unión busca tener mejores armas para enfrentar otras alianzas mundial en el sector, como IAG (British Airways más Iberia); Lufthansa-Swiss o Air France-KLM.
"Creemos que las condiciones para que la fusión se materialice no deberían impactar significativamente los ingresos y sinergias esperadas. Están dentro de lo que esperaba la compañía", estimó la correduría chilena IM Trust.
Al momento del anuncio de la asociación, LAN y TAM habían estimado sinergias por unos US$ 400 millones dal año, pero analistas no descartan que esta cifra pueda variar con las medidas de mitigación exigidas ahora por el tribunal chileno.
"La resolución (...) es compleja y considera una serie de medidas de mitigación. Por lo anterior, ambas compañías se encuentran analizando en profundidad las implicancias de ésta y el impacto de las medidas de mitigación impuestas por el tribunal", dijeron LAN y TAM en un comunicado.
Los papeles de LAN subieron más de un 3% en la bolsa chilena tras conocerse el fallo, pero luego cedieron sus ganancias para cerrar con una pérdida del 0,41% por acción en la bolsa local, en un contexto global bajista.
Los papeles de TAM, en tanto, llegaron a trepar más de 11% en la bolsa de Sao Paulo. No obstante, finalizaron con un avance del 0,38%.
El mercado apuesta a que LAN aceptará las exigencias y no apelará al máximo tribunal de la justicia chilena para no extender más el proceso.
"Creemos que la noticia es positiva ya que permite a la compañía seguir con el proceso de fusión que reportaría importantes beneficios", dijo la correduría Bice Inversiones.
En enero, el TDLC frenó el proceso de fusión por la petición de una asociación de usuarios (Conadecus), que pedía verificar si la unión se ajustaba a las leyes locales y analizar la posible concentración en algunas rutas.
"Este negocio es tan bueno para LAN que, pese a las condiciones, lo va a hacer igual", dijo Federico Joannon, abogado de Conadecus, tras ser notificado de la decisión.
El tribunal condicionó la fusión, entre otras medidas, a que suscriban acuerdos de interlínea en las rutas Santiago-Sao Paulo, Santiago-Río de Janeiro y/o Santiago-Asunción con aquellas aerolíneas interesadas en operar esas rutas y que así se lo soliciten.
La unión entre la firma chilena y la brasileña está sujeta además a que LAN renuncie a cuatro frecuencias de quinta libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena, y se restringe su participación en licitaciones de nueva