Prestatarios como la estadounidense Southwest Airlines Co., la mayor aerolínea de tarifas rebajadas del mundo, y la australiana Qantas Airways Ltd. encabezaron subidas de un 2,36% en todo el sector el mes pasado, superando el índice Bank of America Merrill Lynch Global Broad Market Corporate, que registró escaso cambio.
El aumento llevó las rentabilidades totales de este año a un 15,4 por ciento, el mejor desempeño entre los 17 sectores que componen el índice. Los bonistas confían más en que a las aerolíneas les será más fácil cumplir los pagos de su deuda porque el Fondo Monetario Internacional, con sede en Washington, pronostica que la economía mundial crecerá más de un 4 por ciento el año próximo, en comparación con el aumento promedio de un 3,69 del 2000 al 2008, ambos inclusive.
Las ocho mayores aerolíneas de Estados Unidos están informando de ganancias trimestrales por vez primera desde el 2007 en tanto el sector evita agregar asientos en los aviones. "El desempeño ha sido increíble, y no tiene por qué terminar", dijo William Hochmuth, analista de Thrivent Financial, casa de bolsa de Minneapolis que administra US$67.000 millones. "Lo más importante en que todo el mundo se ha concentrado en los beneficios del tercer trimestre fue el mantenimiento de la disciplina en materia de capacidad, y mientras tengamos eso, habrá poder para fijar los precios".
United Continental Holdings, Delta Air Lines Inc. y American Airlines, filial de AMR Corp., dijeron que planean limitar los aumentos de capacidad a un 3,5% o menos el año próximo. La rentabilidad en las ocho mayores aerolíneas de Estados Unidos fue de US$2.440 millones en el tercer trimestre, superior al pronóstico promedio de los analistas.
El precio promedio de los pasajes aéreos por milla, excluidos los impuestos, aumentó cada mes este año hasta agosto inclusive después de haber bajado en el 2009, según la Air Transport Association.