Las necesidades son tan notorias que las compañías decidieron alquilar aviones de otras aerolíneas con menos rutas como Nolinor Aviation, que con sus aviones Boeing 737-200 de más de 30 años de antigüedad ahora está operando rutas comerciales.

Ante semejante caos las aerolíneas no tienen más remedio que arreglarse sin los Boeing 737 MAX que tienen comprados. Simplemente no pueden ser utilizados, por lo que deben recurrir a otros aviones para seguir operando sus rutas y cancelar cuantos menos vuelos posible mejor.

Una de las soluciones que encontraron es alquilar aviones de aerolíneas que no tienen tantos vuelos. Los modelos más solicitados son los Boeing 737-800, aunque también otras variantes como los 737-600, 737-700 y 737-900, según explicó, Phil Seymour, consultor de mercado a CNBC.

Pero sin duda el caso más singular de todos es el de los Boeing 737-200, un avión que comenzó a fabricarse hace 54 años. Es un modelo muy escaso en la actualidad, según un censo realizado a las aerolíneas en verano de 2018, quedan 38 unidades en todo el mundo que siguen realizando vuelos. De esas 38 unidades, 10 son propiedad de Nolinor Aviation, una aerolínea canadiense.

Pero claro, según comentan a la CNBC sus responsables, ahora están comenzando a recibir pedidos de aerolíneas importantes para operar con pasajeros en otras rutas más transitadas y con pistas de aterrizaje que no tienen que lidiar con el ripio. El avión, que dejó de fabricarse en 1988, está volviendo a hacer rutas comerciales con tal de no provocar mayores daños económicos a las aerolíneas. 

Eso sí, a pesar de que tienen más de 30 años, los aviones siguen siendo seguros y reciben constantes revisiones y mantenimiento. En los últimos meses Nolinor Aviation alquiló sus aviones y pilotos a aerolíneas como Sunwing, que tiene cuatro 737 MAX en tierra y necesita cualquier cosa con tal de reponerlos.