De sus 21.061 empleados, 63 por ciento pertenece a la generación millennial. Asimismo, de 12 cargos directivos, 4 están en manos de mujeres.

El crecimiento del tráfico aéreo obligó a la línea a invertir cifras millonarias para ampliar su flota de aviones de última tecnología y más personal calificado. Por esto la empresa, que en diciembre de 2019 cumplirá 100 años, está inmersa en un plan ambicioso de expansión.

“En nuestra empresa siempre hacemos esfuerzos para atraer el mejor talento humano. Por ejemplo, este año se han vinculado a la compañía unos 160 copilotos de 1.300 aspirantes que se presentaron”, recuerda Ana María Rubio, vicepresidente de talento humano de la aerolínea. No es coincidencia que Avianca sea una de las firmas que más trabajadores tiene en el país: 21.061 colaboradores. Pero no todos vienen de afuera.
 
La empresa desarrolló un sistema de ascenso que busca motivar los trabajadores y generar un incentivo para que el personal se especialice y califique a mejores puestos. Por ejemplo, en los cargos técnicos hay 4 escalas, mientras que entre los supervisores hay 2. Los capitanes de aeronave generalmente han hecho el proceso iniciando como copilotos en aviones más pequeños, hasta llegar a un A330 o Boeing 787, los aviones más modernos con que cuenta la firma.
 
La apuesta por la diversidad de género y edad también es destacable. En Avianca, 4 de un total de 12 directivos son mujeres, mientras que 63% de todo el personal es milenial.