Avianca busca vender participación minoritaria
Hernán Rincón, que cumple tres meses de ser presidente de Avianca, admite que la aerolínea busca vender una participación minoritaria aunque solo entre compañías aéreas y no entre inversores, puesto que busca responder a la alianza de sus dos
grandes rivales, Latam Airlines y American Airlines, también con una asociación con otro gran grupo aéreo, y logró captar el interés de 12 de ellos, aunque Avianca ha preseleccionado solo a seis (Contra el reloj Avianca para encontrar
socio ante su alta deuda).
“Contratamos Bank of America como asesor en este proceso y le encomendamos buscarnos socios de la industria aérea y no inversionistas que quieran comprar a Avianca. El dinero siempre es bienvenido, pero nosotros no estamos buscándolo en
este caso. En este proceso, invitamos a varias aerolíneas a las que les enviamos información pública y ordenada para que evaluaran su interés en Avianca y unas 12 nos han contestado”, aseguró Rincón en entrevista con Semana.
“Hemos firmado unos cuatro acuerdos y hay otros dos en proceso. Luego, cuando esta fase termine, los que estén realmente interesados deben presentarnos una propuesta sobre lo que quieren hacer conjuntamente con Avianca, en rutas, servicios, economías de escala, etcétera. No sabemos cuántas propuestas llegarán, pero todas las vamos a analizar según nuestros modelos. La idea es seleccionar unas dos o tres y allí comenzar una negociación hasta llegar a uno”, explicó el presidente de Avianca.
“Creemos que en cuestión de semanas vamos a recibir las primeras ofertas con sus propuestas para seleccionar los finalistas. Y luego, hacia el año entrante estar finiquitando la negociación, para someterla a las aprobaciones legales”, detalló (Avianca buscaría capital y Delta y United se interesan en aportarlo).
Rincón justifica esta decisión de buscar un socio en que “a comienzos de año, cuando yo todavía no había asumido la presidencia de la compañía, aunque ya había firmado contrato, se conoció la noticia de la alianza estratégica de American Airlines y Latam. Yo, que sé de negocios, de inmediato, pensé: aquí hay que reaccionar, pues se trata de dos de nuestros mayores competidores, Latam en América Latina y American Airlines en Estados Unidos. Esto motivó la idea de que
nosotros también debíamos buscar una alianza estratégica, con un socio de la industria aérea”.
“La idea es una alianza que no implique integrar las compañías. Buscamos alinear y compartir políticas, servicios e información para atender mejor a los clientes y reducir costos, por ejemplo, en el mantenimiento de los aviones. Nos gusta el modelo de algunas aerolíneas en Europa, donde no ha habido fusión. Nosotros ya nos unimos con Taca, pero lo de ahora será diferente. Ya aprendimos que los beneficios se pueden obtener en un 95 por ciento sin los costos de una integración. Ahora, es muy importante precisar que, si bien puede haber una inversión de capital de alguno de los socios interesados, no estamos vendiendo a Avianca”, expuso, para agregar que “Germán Efromovich ha dicho claramente que la posibilidad de perder el control está descartada”.
Sobre los planes operativos de la aerolínea aseguró que “las rutas internacionales largas son las más atractivas para las aerolíneas”, teniendo como objetivos ampliar los enlaces a Chile, Argentina y Estados Unidos, “donde cubrimos diez ciudades”, mientras siguen volando a Venezuela “porque hay pasajeros y porque vendemos los tiquetes en dólares”, y recuerda que en Avianca “lo único en pesos son los pasajes domésticos en Colombia, que representan el 25 por ciento de los ingresos de la compañ
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