Aerolíneas Argentinas culminó la primera etapa de incorporación de nuevas aeronaves Embraer 190 para integrar la flota de Austral Líneas Aéreas. El 24 arribaron dos unidades que estarán en funcionamiento la semana próxima. Ahora, desde la Gerencia a cargo de Mariano Recalde, se anuncian más frecuencias a Tucumán.
Estas unidades irán reemplazando paulatinamente los actuales MD. La empresa no renovará el contrato de leasing (alquiler) de al menos ocho de estas últimas unidades, según confirmó el titular de AA, Mariano Recalde.
Por las vacaciones, la empresa incrementó las frecuencias hacia los principales destinos turísticos nacionales y regionales. De esta manera, AA y Austral podrían finalizar diciembre y enero con superávit, estimó Recalde.
Durante el segundo trimestre del año próximo sumará de manera permanente frecuencias a Río Grande, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Tucumán, Neuquén y Puerto Iguazú.
Manteniendo el cronograma original, ayer llegaron las dos unidades que faltaban para completar los nueve aviones en tres meses que estaban previstos. Los dos primeras ingresaron el 20 de septiembre último. La compra responde al Plan de Renovación de Flota anunciado por el grupo y las unidades fueron construidas íntegramente por la estatal brasileña Embraer. La operación demandó un monto total de 700 millones de dólares.
El plan de negocios que el directorio de AA presentó ante el Congreso prevé que de las siete flotas que existen en Aerolíneas queden sólo tres: una para Austral, con el reemplazo de los MD por los nuevos Embraer, y dos para Aerolíneas, una de largo alcance con aviones Airbus y Boeing y otra de corto alcance. El grupo incorporó ya doce Boeing 737-700 –dos comprados y diez alquilados– y rubricó una carta de intención para adquirir en el transcurso del próximo año diez unidades adicionales.
En el caso de los once aviones Embraer para completar la flota de 20 para Austral, Recalde estimó que llegarán entre uno y dos por mes hasta mitad de año. En la actualidad vuelan entre 12 y 14 MD por día, más siete Embraer y dos que comenzarán a operar la semana que viene. El plan para 2011 es que vuelen los 20 Embraer y queden sólo seis MD, mientras que los otros ocho MD se irán devolviendo.