Aniversario de LADE
Fiel a sus principios, este organismo de la Fuerza Aérea, mantiene su obligación de origen vinculada con el fomento aerocomercial: promover, unir comunicar y ayudar a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos patagónicos, demostrando su permanente colaboración con el desarrollo económico y cultural con la comunidad.
Nacimiento de LADE
Tanto el desarrollo como la ocupación espacial de territorios patagónicos fueron la preocupación del poder político desde finales del siglo XIX. En esa época, las comunicaciones de las poblaciones asentadas en regiones y comarcas cordilleranas resultaban difíciles por la falta o precariedad de los transportes, la carencia de obras de infraestructura y la hostilidad del clima. Durante las primeras tres décadas del siglo XX los residentes patagónicos vivieron situaciones de carencia y privación. Transitaron momentos de inclusión en condiciones de desigualdad hasta que esas carencias fueron asumidas y tratadas por la Nación como un problema político; decisión que dio origen en 1940 al nacimiento del fomento aerocomercial. Hecho que reafirmó nuestra identidad sobre esos territorios soberanos. El 4 de septiembre de 1940, luego de dos décadas de vuelos exploratorios por el territorio patagónico, el presidente de la Nación Roberto M. Ortiz pone en funcionamiento el primer servicio aéreo regular de fomento aerocomercial, Líneas Aéreas del Sudoeste-LASO-, conectando la localidad de El Palomar-Provincia de Buenos Aires- con la ciudad de Esquel-Provincia de Chubut-. Sus escalas fueron las ciudades de: Santa Rosa-La Pampa-, Neuquén y San Carlos de Bariloche-Río Negro-. Este servicio fue creado de manera oficial por el Decreto N° 67.777 del 19 de junio de 1940. Tres años más tarde, el Poder Ejecutivo crea una nueva ruta aérea con destino a la región del noreste argentino y litoral, Líneas Aéreas del Noreste-LANE.-. Posteriormente-1944- nace la nueva aerovía que aúna a las creadas anteriormente, Líneas Aéreas del Estado-LADE-. Creada la Secretaría Aeronáutica-4 de enero de 1945-, germen de la Fuerza Aérea, las rutas de LASO, LANE y LADE fueron traspasadas a la mencionada Secretaría. El Decreto N° 9358/45 permite que LADE opere regularmente con las otras dos aerovías, para luego fusionarse estas últimas en LADE a partir de 1947.
Subsidiariedad: principio fundamental
El tiempo demostró el respeto de esta política por parte del Estado nacional. En la medida en que las rutas de LADE incrementaban su rentabilidad, las mismas fueron entregadas para su explotación a las empresas de aeronavegación comercial privadas. Así nacen a mediados de la década de 1940 cuatro líneas aéreas constituidas en el país como sociedades mixtas de aeronavegación: Aeroposta Argentina, que actuó en el litoral marítimo patagónico, Aviación Litoral Fluvial Argentino-AFA- sus aerovías recorrieron la Mesopotamia, Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas-ZONDA- sus rutas operaban entre Aeroparque, Mendoza y Salta con sus respectivas escalas. Flota Aérea Mercante Argentina-FAMA- responsable de los vuelos internacionales. Aerolíneas Argentinas nace en 1950. Como el resto de las aerolíneas surge como consecuencia de este principio en donde LADE cede las rutas más rentables y FAMA las rutas internacionales. Luego de 1966, LADE, vuelve a recuperar por inconvenientes con los gremios aeronáuticos y un déficit de 300 millones de pesos con las rutas más deficitarias de Aerolíneas Argentinas. Política que actualmente con la nueva gestión de Aerolíneas se ha comenzando a revertir.
Solidaridad valor central del Estado nacional
Los servicios de fomento aerocomercial se brindan solidariamente en las zonas más inhóspitas del país. Teniendo como cabecera a la ciudad de Comodoro Rivadavia, interconectada con el Aeroparque Jorge Newbery, LADE, despliega sus servicios de aeronavegación con las más modernas aeronaves de su flota, SAAB 340 A, articulando sus rutas aéreas patagónicas, con las aeronaves canadienses DCH6 Twin Otter. De esta manera, los resultados del servicio desde hace 71 años se concretan a través del logro de una mayor conectividad integrada con las distintas sucursales LADE ubicadas a lo largo y ancho de la Patagonia. Esta estrategia ha ofrecido a las poblaciones costeras y cordilleranas más marginadas de las grandes ciudades, la posibilidad de lograr mayor circulación por el territorio nacional. De esta forma integrarse a las diferentes corrientes culturales nacionales y las provenientes del resto del mundo que año a año, van enriqueciendo nuestro patrimonio económico y acervo cultural.