Air Italy sale con los tapones de punta y pretende suplantar a Alitalia
La compañía área de bajo costo italiana Meridiana, propiedad de un grupo de accionistas en el que destaca Qatar Airways, cambia su nombre a Air Italy y apunta a convertirse en el “vector nacional” de Italia, desplazando a Alitalia. “Demostraremos que la estrella somos nosotros”, dijo el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, al presentar los planes de desarrollo de Air Italy.
“En cinco años la flota crecerá a 50 aviones y transportará a diez millones de pasajeros”, indicó Francesco Violante, presidente de Meridiana. Air Italy aspira a crear “más de 1.500 puestos” de trabajo gracias a los planes de desarrollo ligados al nuevo plan industrial, agregó. “Se trata de un plan ambicioso y de grandes perspectivas para Air Italy”, dijo el presidente de Meridiana, Francesco Violante.
“En cinco años -agregó- Air Italy tendrá 50 aviones y transportará a diez millones de pasajeros. El hub será Malpensa (Milán) mientras el cuartel general seguirá en Olbia (Cerdeña)”. “Eligiendo Malpensa como hub incrementaremos los vuelos desde el norte de Italia hacia países internacionales”, satisfaciendo una demanda “que está en el mercado hace mucho tiempo”, afirmó. “Esto significa ocho millones de pasajeros en tránsito desde Malpensa” al año de parte de Meridiana para el fin del plan quinquenal, dijo Violante en conferencia de prensa.
“El futuro será bellísimo, hay mucho entusiasmo aunque hay también aspectos difíciles porque en el sector hay mucha competencia”, dijo Akbar Al Baker, asegurando que Air italy “llevará valor a todos y redefinirá la experiencia de los pasajeros” inspirándose en el alto nivel de servicio y la “calidad” de Qatar Airways. “Habrá un relanzamiento en el mercado europeo y apuntamos a ser la ‘aerolínea top’ para Italia, elegante, sofisticada, internacional e innovadora. Seremos fuente de orgullo para los italianos en el mundo”, agregó el CEO de la compañía qatarí. Air Italy aspira a transportar diez millones de pasajeros para 2022, mientras la flota crecerá a 50 aviones para 2020.
En los próximos tres años llegarán 20 nuevos Boeing 737 MAX 8 (el primero se espera para abril). Desde la próxima primavera boreal, además, cinco Airbus A330-200 de Qatar Airways entrarán en la flota de Air Italy y luego serán reemplazados, a partir de mayo de 2019, por Boeing 787-8 Dreamliner.
Los nuevos aviones estarán al servicio de una red en expansión, gracias a destinos que se sumarán a las rutas de largo radio desde Milán-Malpensa a Nueva York y Miami, que comenzarán en junio y serán precedidas por nuevas rutas domésticas, operadas en conexión con los vuelos intercontinentales desde Malpensa hacia Roma, Nápoles, Palermo, Catalia y Lamezia Terme, a partir del 1 de mayo. Desde septiembre comenzará la conexión Milán-Bangkok, con cuatro vuelos semanales. Otras rutas de largo alcance serán anunciadas antes de fin de año. En 2010 se lanzará asimismo la primera ruta de largo alcance de Air Italy con partida desde Roma.