En los últimos cuatro años se transformó el sector aéreo en la Argentina, con más empleo (5600 puestos nuevos desde diciembre de 2015 y 180 pilotos más), más pasajeros volando (82% más en junio pasado que el mismo mes de 2015), más conexiones aéreas (51% más que hace 4 años, y un 130% más de conexiones entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires que en 2015); también mejoras en la infraestructura, tecnología de navegación aérea, entre otras mejoras. 


Hay 5.600 empleos nuevos que se generaron en los últimos 4 años; esto incluye personal de las aerolíneas, gente que trabaja en los aeropuertos y en las pistas, desde la limpieza de la terminal hasta el señalero, el mecánico o el tripulante de cabina.  Es una industria con múltiples oportunidades de carreras profesionales que se fomenta; 

Más pasajeros: 

Por primera vez desde 1999, es decir después de 20 años, el mercado aéreo doméstico será mayor que el internacional, esto es desarrollo federal para todo el país como nunca pasó en la historia del sector aéreo argentino. En 2019 van a volar 6,5 millones más de pasajeros en vuelos domésticos que en 2015. El mes pasado (junio 2019) voló un 82% más que en el mismo mes de 2015. Por primera vez en la historia se superó el millón de pasajeros volando dentro del país. La cantidad de personas que vuela desde el interior sin pasar por Buenos Aires aumentó casi un 170%. Y los extranjeros que vienen a Argentina en avión es récord histórico, siendo ya 1.56 millones en lo que va del año, 23% más que el año pasado. Aerolíneas Argentinas creció un 40%, con más rutas y más aviones, con récords en puntualidad y calidad de servicio; y se redujo el subsidio que recibe del estado para operar. 


Hay 4 compañías nuevas volando: desde el 2006 no aparecía ninguna aerolínea nueva en el mercado. Hoy el país tiene 94 rutas nuevas, un 51% más que hace 4 años. La cantidad de rutas a ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires creció un 130%, entre rutas domésticas y hacia el exterior. En 2015 había 29 rutas domésticas sin pasar por Buenos Aires, hoy son 61. Son las provincias conectadas entre sí sin pasar por la capital; algunos ejemplos más recientes, Tucumán con Córdoba, Tucumán con Rosario, Mendoza con Bariloche, Rosario con Salta, Neuquén con Córdoba o Córdoba con Posadas. Desde ciudades como Salta, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Rosario o Mendoza, se puede volar directo al exterior sin pasar por Buenos Aires, como es la ruta que une Córdoba con Miami, Bariloche con Brasil (con un vuelo de la línea aérea “Azul” todo el año) o Iguazú – Madrid que empezará a operar el 2 de agosto de 2019. Rutas como Rosario - Panamá, Rosario - Lima, Mendoza – Lima, Mendoza – Panamá y Neuquén – Santiago de Chile no existían en 2015. También hay nuevas rutas como Ezeiza – Los Angeles, Ezeiza – Zurich, El Palomar – Asunción o El Palomar – Santiago de Chile. 


En El Palomar hay un nuevo aeropuerto low cost, el primero de estas características en Latinoamérica. En junio hubo record histórico de pasajeros, 107 mil. Desde su inauguración ya pasaron 1.300.000 pasajeros, cientos de miles viajaron por primera vez en avión. En la actualidad operan dos (2) compañías aéreas y trabajan 800 personas en forma directa; se están haciendo inversiones que nunca se hicieron. Este año se invertirán 30.000 millones de pesos versus $2.000 millones en 2015 (valor actualizado). Por eso para fin de año habrá 29 aeropuertos nuevos en 20 provincias; en este año se inauguran nuevos los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Jujuy, Iguazú, Mar del Plata, Bariloche, Ezeiza, La Rioja.

Hay obras en Esquel, San Juan, Aeroparque, El Palomar; Córdoba, Salta y San Fernando. Además, en las próximas semanas, comenzarán los trabajos en los aeropuertos de Catamarca y Santa Rosa.

Las obras son en las pistas (12 nuevas en 2019 y calles de rodaje, que no se hacían en el país desde 1984); torres de control (8 nuevas este año, sólo se hizo una entre 1997 y 2015); balizamiento, y terminales de pasajeros, para que estén a la altura de cualquier aeropuerto moderno del mundo.


En navegación aérea, para evitar cancelaciones, demoras y mejorar la seguridad, se invertirán 5.000 millones de pesos en equipos que no se renovaban hace más de 30 a 50 años. Entre los nuevos equipamientos adquiridos encontramos: 32 estaciones automáticas de meteorología (había solo 3); 14 equipos VOR (Radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia, es decir, un equipo emisor de ondas que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida) que tenían una antigüedad promedio de 25 años (el de Mar del Plata llegaba a los 37 años); 13 nuevos ILS que son equipos fundamentales para operar en bajas condiciones de visibilidad (el último fue instalado en Tucumán y reemplazó un equipo de 35 años);  en 26 aeropuertos se instalaron sistemas automáticos de detección de rayos que antes no existían en ninguno; adquirimos tres radares primarios, que incluyen radar secundario y canal meteorológico, y reemplazarán al radar de Ezeiza (56 años), Córdoba (33 años) y Mendoza (26 años).

También se establecieron nuevas cartas de aproximación a aeropuertos basadas en tecnología satelital que permiten facilitar los aterrizajes (gracias a esta tecnología se están incorporando nuevas rutas y reduciendo el tiempo de vuelo de otras como la ruta Córdoba – Ushuaia que se redujo en 30 minutos); comenzamos la incorporación de un nuevo servicio de información de vuelos (FIR) en Resistencia que se suma al de Ezeiza, Mendoza y Córdoba; iniciamos el proceso de implementación del servicio ATFM (gestión de afluencia de tránsito aéreo) que facilitará la coordinación de las salidas y llegadas con otras regiones del país y del mundo; avanzamos con la implementación (actualmente en etapa de prueba) del sistema smart vision para la torre de Ezeiza que es una tecnología presente en las principales torres del mundo. Ademas, realizamos una completa actualización de la plataforma tecnológica del servicio de control de tránsito aéreo (ATM) e incorporamos la Nueva Plataforma digital de Plan de Vuelo para su presentación, validación y autorización en forma remota (reduciendo tiempos administrativos en los aeropuertos y agilizando el proceso en su totalidad); y, el próximo mes de agosto, sumaremos el Digital ATIS y Digital Clearence (permiso de tránsito) en AEP y EZE, reduciendo posibilidad de errores y comunicaciones con la torre. 

También se avanzó en la mejora de las capacitaciones y comunicaciones gracias a la adquisición de simulador HD 360 a ser instalado en el aeropuerto de EZE y a la incorporación de equipamiento Voice Switching y equipos VHF en la totalidad de las principales.

Recategorización de aeropuertos:

•    Gracias a la incorporación de nueva tecnología, los aeropuertos de Córdoba y Rosario pasarán a ser CATIIIA mientras que Ezeiza comenzará a operar CATIIIB.