Autoridades de JetSmart adelantaron que antes de fin de año sumarán dos aviones; y se refirieron al dólar y al precio del combustible.

Esta mañana, a través de una conferencia de prensa virtual, autoridades de JetSmart anunciaron que entre septiembre y octubre la compañía estará sumando dos aviones a sus operaciones en Argentina. De esta manera, completarán una flota de ocho aeronaves, frente a las siete con las que contaba la aerolínea en la prepandemia.

Darío Ratinoff, gerente comercial de la low cost, explicó que las nuevas aeronaves llegan para reforzar la oferta doméstica: “Es un mercado que todavía está en un porcentaje por debajo en comparación con 2019. Como las tendremos en octubre, lo vamos a usar para cubrir la temporada alta, que va a empezar en esos meses. Además, vamos a aumentar la operación de Buenos Aires/Lima con un vuelo diario”.

Por su parte, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart, coincidió en que la demanda en el país se incrementó, motivo por el cual ven la necesidad de generar más asientos. “Tenemos en el mapa la decisión de sumar una base nueva. Por el momento, y dada la experiencia en Chile, queremos incorporar masa crítica en la base principal, que lamentablemente hoy está dividida". 

“En un principio pensamos que iba a ser muy difícil operar desde Ezeiza para el cabotaje, y la verdad que los números acompañan. Hay tal necesidad de volar, que hasta los vuelos desde ahí tienen buena ocupación”, opinó.

De todas maneras, sostuvo que la recuperación en la región no alcanzó el 100 %: “Estamos viendo deseos de viajar incluso con una demanda creciente para el verano 2023 y eso nos anima mucho. Vemos una tendencia que nos impulsa a tomar la decisión que estamos tomando hoy”.

Vigentes
Recientemente, Michael O'Leary, CEO de Ryanair, sostuvo que, debido al aumento en el precio de los combustibles, la era de las low cost se está terminando. Sin embargo, Mejía desestimó sus declaraciones, fundamentando que los costos aumentan para todos por igual: “Nuestro enfoque está en ser altamente eficientes y poder generar los menores precios porque tenemos los costos de operación más bajos de la región. El modelo sigue estando vigente y sigue siendo válido”.

A su vez, Pérez Corral añadió: “Desde que explotó la guerra en Ucrania, el precio del combustible ha subido un 46 % en pocos meses. Genera un impacto muy grande, porque estamos volando a rutas largas con grandes costos y con pasajeros que compraron pasajes a precios módicos”.

“Es una industria bastante particular en la que el dólar tiene un impacto muy fuerte, porque el 75 % de los costos está expresado en esa moneda”, argumentó.

Finalmente, Víctor Mejía habló acerca de sumar un noveno y un décimo avión en 2023: “Tenemos esta fase de crecimiento que veníamos implementando post COVID, y estamos con la intención de entrar en una segunda etapa en el próximo año. Creo que es muy importante que se den las condiciones del mercado, así como también la situación financiera, porque son factores que consideramos a la hora de encarar una inversión de este calibre”.