Si es aprobada por los responsables de la libre competencia de Chile, la unión creará la mayor empresa aérea de América Latina, lo que se preveía que ocurriera antes del final de 2011. Pero el presidente de la empresa aérea chilena, Enrique Cueto, dijo al diario Valor que si LAN debe apelar a la Corte Suprema para obtener aprobación legal a la unión, todo podría demorarse hasta marzo del 2012.
"Puede haber una apelación a la Corte Suprema, esperamos que no, pero si eso sucede el proceso podría llevar otros tres meses", dijo Cueto en una entrevista con el diario durante la conferencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Singapur.
La operación está siendo revisada por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDLC), después de que un grupo que defiende a los consumidores pidió a la corte que revise el impacto de la fusión en el mercado chileno.
"En el futuro sería posible una alianza con la portuguesa TAP (...) pero en el corto plazo LAN y TAM están dedicadas a la creación de Latam", dijo Cueto a Valor, refiriéndose al nombre de la aerolínea fusionada.
Cueto también dijo, según el diario, que LAN no buscó a la brasileña Gol como alternativa si es que se impide la fusión con TAM . "Nosotros no hablamos con Gol. No tenemos interés en hablar con Gol", dijo Cueto al diario.