La experiencia fue posible a partir de un acuerdo firmado por el Instituto y Aerolíneas Argentinas, en un acto que encabezó el mes pasado la presidenta Cristina Fernández.
El convenio, rubricado por el director ejecutivo de PAMI, Luciano Di Cesare, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores permitiéndoles viajar a todo el país de manera más rápida y cómoda en el marco del programa de Turismo Social del instituto.
En 2011, más de 70.000 mayores podrán participar de este programa, visitando no sólo Palpalá sino también los centros turísticos de Chapadmalal, Río Tercero, San Pedro de Colalao, Uspallata y Rosario de la Frontera.
Hasta ahora, la totalidad de los viajes turísticos se realizaban en ómnibus, pero a partir de este acuerdo, 17 contingentes de jubilados viajarán en avión a distintos lugares turísticos a lo largo del año.
El Programa de Turismo Social forma parte de una estrategia institucional basada en un modelo de salud integral, que respeta los derechos y expectativas de los adultos mayores.
En los diferentes destinos turísticos, los afiliados disfrutarán de una semana de vacaciones gratuitas donde se realizarán actividades participativas, como gimnasia, talleres y juegos y excursiones regionales que permiten a los adultos mayores conocer y disfrutar de la naturaleza y riqueza cultural del lugar.
El programa -destinado a los afiliados en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica- se inició en octubre de 2004 y a lo largo de sucesivas etapas fue incorporando nuevos destinos turísticos e incrementando la cantid