VISIT, o no VISIT USA
El Consulado de Estados Unidos está otorgando turnos para realizar el trámite con una demora de entre 70 y 90 días, lo que genera trastornos a los operadores del destino, que mientras insisten en que se debe encontrar una solución al problema buscan otros destinos para vender durante la temporada.
Parecía que Estados Unidos iba a ser la perla de la temporada, debido a las facilidades que a primera vista aparecían para viajar al país del norte. Sin embargo, un imprevisto ha dejado a muchos operadores sin poder vender este destino. El problema es que el Consulado de Estados Unidos en Argentina está sobrepasado en su capacidad y está demorando alrededor de 80 días las citas para obtener la visa, necesaria para quien quiera viajar hasta ese país en calidad de turista.
“Estaba todo dado para que sea un boom”, comentó un operador del destino a Mensajero. Esta situación estaba dada por las ventajas de costo que este verano tiene Estados Unidos para los turistas argentinos. En primer lugar, los boletos aéreos están en buenos precios y las aerolíneas, incluso, realizan promociones periódicamente. También vuelve una ventaja que tradicionalmente tuvo ese país para los argentinos: con la inflación, las compras volvieron a ser baratas comparativamente, principalmente en electrónica y ropa. Finalmente, está el agregado de La Florida, donde no hay problemas con el idioma.
“Se le duplicó el trabajo a la Embajada y los vicecónsules que trabajan con las entrevistas no dan a vasto”, señaló, en diálogo con Mensajero, Luis Correa Córdoba, flamante presidente del Visit USA Committee de Argentina y Uruguay. Pero además de los particulares, la delegación diplomática atiende de manera diferenciada a los grupos de quinceañeras y otros grupos especiales.
El trabajo de otorgar las visas depende directamente del gobierno de Estados Unidos, por lo que los privados poco pueden hacer para aportar una solución a ese tema. “Lo que podemos hacer es advertir a las agencias de viajes sobre esta demora, para que se lo transmitan al pasajero”.
Menos visas, menos pasajeros
“El trabajo que uno hace durante todo el año para conseguir pasajeros hacia Estados Unidos se ve frustrado porque no pueden viajar, porque no previeron que había que pedir la visa con tanta anticipación”, se quejó un importante operador del sector. Es que con una demora de al menos 70 días, se hace difícil planificar viajes.
“El argentino no planea un viaje con seis meses de anticipación, lo hace unos 60 días antes, y con este tiempo de demora se hace inviable”, señaló. Cuando la demora eran unos 30 días, el trámite no era un problema, pero el tiempo que lleva ahora esperar la cita para la entrevista previa a la entrega de la visa hace que se produzca “un defasaje entre el tiempo real de espera y el tiempo que dispone el pasajero”.
“Hoy en día, sólo podemos remarcarle esto al agente de viajes”, agregó Correa Córdoba, en referencia a advertir a las agencias sobre la situación y aconsejarles que insistan a sus pasajeros con este tiempo.
Sin embargo, las visas no están y eso no se puede modificar. “Los pasajeros están eligiendo otros destinos”
“Yo tenía un grupo cerrado para mediados de enero y tuve que devolver algunas señas, porque si no hay turno para las visas no puedo echarle la culpa al pasajero”, se lamentó un mayorista del destino.
El resultado de esta situación es que los viajeros terminan eligiendo otros lugares para sus vacaciones. “Si estaba sólo con Estados Unidos, tenía un problema serio”, se sinceró otro mayorista, que se alegra de estar vendiendo también otros lugares para este verano.
Reunión en la Embajada
“La prioridad de esta comisión directiva es que se agilice el tema de las visas”, aseguró Pablo Stein, de la operadora Export, que participa en el Committee. El empresario también insistió en la necesidad de buscar que se incluya a la Argentina en el Programa Visa Waiver, es decir que pueda ingresarse a Estados Unidos sin visado.
Pero en el corto plazo la expectativa está puesta en la reunión de este miércoles con las autoridades de la Embajada, que Correa Córdoba mantendrá junto al resto de los miembros de la nueva conducción de la entidad. El objetivo de ese encuentro es intentar aportar soluciones a esta limitación para los viajes.
La Argentina tiene una particularidad en lo que hace al otorgamiento de visas, en la que insistieron los operadores consultados. Se trata de un bajísimo nivel de rechazo de los pedidos de visa, que apenas alcanza el 5%. En ese sentido, Correa Córdoba destacó que Buenos Aires es la sede consular que menos rechazos de visas tiene en América Latina.
Elecciones en el Committee