Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación, se reunió con empresarios del sector turístico en Bariloche, en el marco del inicio de la temporada de verano.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, aseguró que fue un encuentro “muy positivo” y que la mandataria es una persona “metódica” y “preparada” con los temas presentados por Río Negro.

"Nos invitó el ministro de Turismo de Río Negro, y el objetivo era tener un acercamiento. Llegamos y la reunión era agenda abierta, fue una sorpresa muy agradable”, indicó Denoya en una entrevista con Mensajero.

Algunos de los temas tratados en la reunión fueron, la implementación de la política de cielos abiertos, seguridad, obra pública, la escasez de gas, el desarrollo eléctrico y de Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche, junto a temas de agenda turística.

LOS PEDIDOS A LA VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN 

A su vez, reveló que la funcionaria nacional estaba al tanto de la situación de la actividad: “Empezó a preguntarnos cómo nos impactaba el DNU, cómo afectaba a la industria, qué pensábamos. Y nos pidió reiteradamente que tengamos tranquilidad. Nosotros le solicitamos el rápido nombramiento en la cartera de turismo. Necesitamos una persona con quien hablar”.

Además, otra de las solicitudes del empresariado fue un lugar en el directorio de Parques Nacionales: “La mayoría de nuestra actividad está basada en los parques, necesitamos una mayor rapidez y más gestión”. 

A su vez, Denoya comentó a este medio que también hablaron con Villarruel sobre la idea del presidente de que hay un monopolio dentro del sector: “Nosotros no vemos monopolio en ningún lugar del turismo, vemos una competencia sana y fuerte. Sí, nos preocupa la apertura absoluta a incentivar la oferta ilegal, por la posibilidad para la venta online de personas que no están habilitadas y que compiten de forma ilegal”.

Por otra parte, le hicieron saber las herramientas positivas en materia turística que llevó adelante el gobierno de Alberto Fernández, que, tras la pandemia, generaron que todos los destinos tengan altos niveles de ocupación y le manifestaron su preocupación por el mal comienzo de la temporada.

“La ciudad viene de años extraordinarios en el turismo, es líder en la oferta y el país mira a Bariloche por su metodología público-privada. Le explicamos que las bajas temporadas son atendidas con el Previaje, que hace sostener el trabajo. La vicepresidenta tomó nota y nos dijo que venían tiempos de cambio, que la gente eligió eso”, expresó.

En cuanto a la obra pública, se refirió a la reforma de la calle Exequiel Bustillo que con la inflación se licuó el presupuesto y contó: “Todo lo que está en marcha se va a terminar, de ninguna manera va a quedar así. Esa es una visión de Capital Federal, en el interior del país el mercado no va a invertir. Está la obra llevándose a cabo sin presupuesto”.  

Desde la Cámara de Turismo local fueron optimistas y estimaron que cuando el país encuentre “su nuevo camino”, el panorama mejorará. “Para el invierno vamos a tener recuperada la demanda”, adelantó.

“Una imagen que nos gustó mucho fue ver a los dos gobiernos juntos, que dijeron terminó la campaña y comenzó la gestión. Son mensajes que atraen mucho”, destacó.

“Enero no está tan mal, si venimos flojo en febrero y marzo. Le pedimos al Inprotur adelantar las líneas de promoción que estaban pautados para después de Semana Santa. Ya hay una baja de precios y se ven ofertas. El mercado se acomoda a lo que sucede”, cerró Denoya sobre el comienzo de la temporada.