Durante los ocho primeros meses de este 2015, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron en un 4,3 por ciento, según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT). De esta manera, se consolida la tendencia de los últimos años. 
El número de turistas internacionales que viajaron por el mundo entre enero y agosto de 2015 alcanzó los 810 millones, 33 millones más que en el mismo período de 2014.  Europa, la región más visitada del mundo, registró un crecimiento del 5 por ciento en las llegadas de turistas internacionales,  un resultado superior al de las demás regiones. Asia y el Pacífico, América y Medio Oriente experimentaron un crecimiento del 4 por ciento, mientras que los limitados datos disponibles sobre África apuntan a un descenso estimado del 5 por ciento en el número de turistas internacionales.

Pronóstico despejado
“El crecimiento sostenido del turismo internacional es una muy buena noticia para todos, ya que el sector contribuye crecientemente a la creación de empleo, la estimulación del comercio y la inversión, la mejora de las infraestructuras y el fomento de un crecimiento económico inclusivo.  Es una realidad más cierta que nunca en estos últimos años, en los que el turismo ha sido un apoyo decisivo para la recuperación de muchos países y la generación de nuevos puestos de trabajo”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
Aún así, hizo una salvedad: “No deberíamos mostrarnos complacientes. Tenemos que seguir avanzando en temas tan fundamentales como la facilitación de los viajes y la conectividad, y siempre con la sostenibilidad como eje de cualquier actuación. Ahora que los líderes mundiales se preparan para reunirse en París en diciembre,  en el marco del 21º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y después de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,  en septiembre de 2015, la sostenibilidad debe situarse a la cabeza de la agenda turística”.

Asia y Pacífico
Esta gestión registró un 4 por ciento más de turistas internacionales durante los ocho primeros meses, con Oceanía a la cabeza, seguida del sudeste asiático. En este aspecto, Tailandia se recupera tras los datos más moderados en 2014. Asia Meridional, por su cuenta, repuntó un 4 por ciento, mientras que el noreste asiático un 3, gracias sobre todo al apoyo de Japón, que continúa en racha en alza.

América constante
El continente americano subió un 4 por ciento el volumen de llegadas internacionales de enero a agosto, debido al “fortalecimiento del dólar que ha fomentado las salidas desde Estados Unidos, el Caribe y América Central, con un 7 por ciento más en conjunto, el aumento más alto de la región”, según indicaron desde la OMT.
América del Sur, por su lado, creció un 4 por ciento, mientras que América del Norte uno menos, debido al descenso de llegadas a Estados Unidos.

Información en negro
Así es, debido a la escasez de información brindada desde el continente, las cifras se tiñen de oscuridad. Sin embargo, la OMT realizó sus estadísticas aproximadas. Sabiendo esto, se puede decir que África registró una caída del 5 por ciento de enero a agosto, sobre todo debido al norte continental, con un declive del 10 por ciento (motivado por conflictos políticos; algunos muy graves). Por otro lado, África subsahariana cae un 3 por ciento.

Oriente en alza
Las llegadas de turistas internacionales a Medio Oriente aumentaron un 4 por ciento, consolidando la recuperación iniciada en 2014. Rifai señaló que se debe seguir avanzando en facilitar los viajes y la conectividad con la sostenibilidad como eje.

Cosa de grandes
Desde la OMT, además, recalcaron que China continúa arrojando crecimientos de dos dígitos como mercado emisor, lo cual beneficia a Japón, Tailandia, Estados Unidos y varios países europeos. 
Por otro lado, Rusia y Brasil han reducido “significativamente” su emisión de turistas como “reflejo de las dificultades económicas de cada país”.
Los datos sobre gasto turístico muestran una demanda sólida en Estados Unidos, con un 9 por ciento más, y en Reino Unido, con un 5 por ciento más, reflejo de sus economías y monedas, mientras que Alemania e Italia crecen un 3 por ciento. 
En el caso de Francia, Canadá y Australia el repunte fue “débil, debido a la depreciación de sus monedas respecto al dólar”. 



Nos vemos en FITUR
El proceso de contratación de espacios expositivos avanza con expectativas muy positivas para FITUR 2016. La Feria acogerá un amplio programa de jornadas , encuentros  y una agenda de foros B2B que buscan ser motor de la dinamización del negocio turístico.
Una de las claves que ha marcado la evolución de FITUR, según sus representantes, ha sido la “capacidad que el Salón ha demostrado para reconocer las tendencias del mercado y reflejarlas en su oferta”. Con esta premisa, a lo largo de los últimos años se han incorporado a la feria nuevas secciones monográficas, acorde a la creciente segmentación del mercado y la aparición de nuevas oportunidades de negocios. Las últimas incorporaciones, FITUR SHOPPING y FITUR SALUD.