El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió el ingreso de aviones con matrícula Lima-Víctor (LV), que corresponde a la Argentina, al espacio aéreo de su territorio y Aerolíneas Argentinas es la más perjudicada porque afecta directamente a los trayectos en sus rutas internacionales.

En este sentido, la aerolínea de bandera deberá modificar sus conexiones con Punta Cana, Miami y Nueva York, ya que atraviesan cielos venezolanos, lo que genera una demora un poco más larga en los vuelos.

Aerolíneas Argentinas se ve seriamente afectada.

Por su parte, Cancillería Argentina respondió con un reclamo a su contraparte en Caracas y con llamados a la Embajadora Venezolana en Argentina, Stella Lugo. Asimismo, realizará una presentación en la Organización de Aviación Civil Internacional, que depende de las Naciones Unidas.

LOS MOTIVOS DE LA DECISIÓN DE NICOLÁS MADURO

La decisión del presidente venezolano fue una respuesta a que la Justicia Argentina inmovilizó un Boeing B-747 de la empresa Emtrasur que operaba para la aerolínea estatal venezolana Conviasa el 6 de junio de 2022 a pedido de Estados Unidos y más tarde fue trasladado a ese país para ser desarmado. 

La investigación judicial indagaba en la sospecha de que sus tripulantes, venezolanos e iraníes, realizaban tareas de espionaje y ante la no existencia de pruebas ni para procesarlos o sobreseerlos, se dictó falta de mérito a todos los involucrados.