En 2023, la Unesco estableció que Venecia debería incluirse en una lista de sitios del patrimonio mundial en peligro. Esto se debe al impacto que está causando el cambio climático en el territorio, pero también a los efectos, a los que catalogaron como irreversibles, que está provocando el turismo masivo en el destino. 

En esta línea, desde hace un tiempo las autoridades comenzaron a tomar medidas para restringir la una mayor cantidad de viajeros en la ciudad. De esta manera, en 2021 se prohibió a los grandes cruceros entrar en el centro histórico de Venecia por el canal de la Giudecca. 

Luego, en septiembre pasado se estableció que los pasajeros que llegaran a la ciudad iban a tener que abonar una tasa, la cual tiene un valor de 5 euros y que apunta, a su vez, a crear un registro de los pasajeros que arriban al destino. 

VENECIA TOMA MEDIDAS CONTRA EL TURISMO DE MASAS

LAS NUEVAS MEDIDAS QUE TOMARÁ VENECIA CONTRA EL TURISMO DE MASAS

A estas novedades, en 2024 planean seguir adelante en esta lucha contra la masividad de viajeros, y en las últimas horas de 2023 confirmaron que también se prohibirán los grandes grupos y el uso de megáfono. 

Por lo que informaron, a partir del 1.° de junio, el límite para los grupos será de 25 visitantes, aproximadamente la mitad de la capacidad de un autobús turístico. A su vez, explicaron que se prohibirá el uso de altavoces. Sobre este punto, el comunicado municipal, indica: “Pueden generar confusión y molestias”. 

“Proponemos al Consejo la actualización de la normativa Policial y de Seguridad Urbana, con un nuevo artículo dedicado a regular la realización de visitas para grupos acompañados, con especial atención a las necesidades de la protección de residentes y la promoción de la movilidad peatonal”, explicó Elisabetta Pesce, asesora de la Comuna de Venecia. 

Esta medida se tomó luego de que el concejo municipal, en su última sesión, aprobara la resolución relativa a la modificación del reglamento policial y de seguridad urbana que prevé la limitación del número de integrantes de grupos acompañados de guías turísticos en el centro histórico de Venecia y las islas de Murano, Burano y Torcello. 

“Los grupos no pueden superar las 25 personas, es decir, la mitad de los pasajeros de un autocar turístico. También estará prohibido el uso de altavoces que puedan causar confusión y perturbación. La disposición, que tendrá que ser examinada por el Ayuntamiento, una vez aprobada entrará en vigor el 1 de junio de 2024”, explicó Pesce. 

Venecia prohibirá los grupos de más de 25 pasajeros