Con el auge de la economía china que impulsa el desarrollo y consumo de sus habitantes, sumado al afán que estos tienen por recorrer el mundo, según un informe del ITB World Travel Trends Report, los “nuevos turistas” orientales prefieren viajar sólo y así obtener sus propias experiencias y sensaciones individuales.
La tendencia indica que en vez de los tours en grupo que son más económicos e históricamente caracterizaron a los viajeros de esta región, los chinos ahora prefieren realizar viajes más personalizados según sus gustos y con mejores servicios, ya sea de alojamiento, excursiones, y sobretodo en materia  gastronomica.
Asimismo, el estudio arrojó que el chino que viaja al exterior solo se ha convertido en habitué respecto al turismo compras.
En tanto que a la hora de decidir porque viajar, siguen siendo prioridad el descanso y la diversión mientras que el trabajo y los éxodos internacionales con carácter de turismo aventura también inciden al momento de elegir un destino.
Cabe destacar, que la intensidad en el movimiento de turismo internacional de chinos no cesa, y en la actualidad se está convirtiendo en uno de los más importantes a todo lo ancho del mundo. A su vez, según, la UNWTO (United Nations World Tourism Organization) se calcula que este año viajaron al extranjero unos 66 millones de chinos, un 15 por ciento más  respecto al año anterior.
Y aunque la mayoría viajan a los países limítrofes como Hong Kong o Macau, el número de turistas con destino a otros países de Asia o de Europa (España, Alemania y Francia) sigue en alza.
Moviendo las agujitas
Estrechamente ligados con el mundo tecnológico 2.0, con amplia formación académica y en pleno ascenso económico, los jóvenes chinos con deseos de protagonizar vivencias personales durante sus viajes están inclinando la balanza del turismo mundial.
Estos individuos comenzaron a preferir otras formas de viajar más “europeas” y con la firme intención de visitar es que utilizan los medios online para planificar e informarse acerca de los destinos a los que se dirigen. Una de las misiones de estos turistas, es poder contar por si mismos su experiencia y comunicarla a través de las redes sociales para así incentivar a que otro joven viaje.
No obstante, y para tranquilidad de los agentes, pese que las reservas online de vuelos, tours y alojamiento no cesan de crecer, todavía no han superado en su uso a la clásica agencia de viajes.