Una gira convocante
“Fueron más de 6 millones los concurrentes a los eventos en los que participó el Ministerio de Turismo”, dijo la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, en el inicio de la 112ª reunión ordinaria del CFT, cuya primera jornada se realizó en el Delta Eco Spa de la ciudad bonaerense de Tigre.
La funcionaria hizo hincapié en la alta interacción de los visitantes con el trailer y stand de promoción turística, “Hay un país que te falta conocer: Argentina”, del Ministerio de Turismo de la Nación y del CFT.
La reunión del CFT es la primera que se realiza tras la presentación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, que se efectuó el pasado 31 de agosto en la Casa de Gobierno.
Además de los titulares de las carteras de Turismo de las 23 provincias, estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara; el presidente del CFT, Bernardo Racedo Aragón; y el coordinador del Consejo por Mintur, Adrián Contreras.
En ese marco, la Consultora ARESCO presentó el Estudio de Análisis de la Demanda Turística Nacional de la Argentina, enfocada en la última temporada estival y último fin de semana largo de Semana Santa, que relevó la elección de destinos turísticos nacionales y los factores de decisión de cada destino.
Los resultados demostraron que la preferencia es el factor principal a la hora de elección de destino, y que los encuestados comparten la voluntad de conocer su país. Al ser consultado por estos datos, Daniel Aguilera sostuvo que “la valoración del propio país es fundamental para la definición de estrategias a nivel nacional”.
“El estudio permite conocer los atractivos turísticos del imaginario social, nos permite conocer cuáles son los destinos y cuáles los canales de comunicación que hay que fortalecer, y en qué momentos hay que acercarnos a un sector nuevo”, señaló Vismara.
El presidente del CFT, Bernardo Racedo Aragón, compartió que “viendo lo que busca la gente, accedemos a la planificación de la oferta de un destino, tanto en materia de canales de información como en canales de promoción”. Durante la primera jornada, se presentó el cronograma de los talleres regionales de promoción que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre en cada región turística.
Los talleres tendrán una duración de un día, participarán los representantes de la actividad público-privada de cada provincia, y la Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.
También se anunció la actualización de la estrategia de marketing para el año 2012, que constará de una fase de diagnóstico, otra de formulación de estrategia bajo el marco de campaña “Hay un país que te falta conocer: Argentina”, y por último, la elaboración del cronograma de eventos.
En tanto, el subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén, Sebastián González, presentó un informe de situación por la contingencia de las cenizas del volcán Puyehue, en el que se destacó la colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, tanto por el aporte otorgado en el momento de emergencia directa, como por la gestión para el otorgamiento de la línea de crédito para PYMES y el redireccionamiento de los fondos del BID para la limpieza de áreas lacustres y de zonas de Parques Nacionales.
“Para la temporada estival las acciones de promoción se orientarán a la Patagonia”, aseguró Vismara.
Por último, el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, brindó detalles de la situación actual de los vuelos de la empresa, debido a la contingencia por cenizas, y un esquema de vuelos a nivel nacional, para que las provincias puedan programar sus acciones en la próxima temporada.
La segunda jornada se realizó en el Hotel Intercontinental, con un desayuno de trabajo acerca del producto Bodegas, en el que participaron los titulares de Turismo de las provincias de la ruta del vino.
En esa oportunidad, se presentó el producto Turismo Salud, por parte del subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, que debatió con los titulares de Turismo de las provincias acerca de los grandes alcances de este producto emergente.