La iniciativa de FAEVyT convocó a 35 empresas y, en esta ocasión, tuvo un importante incremento en cuanto a consultas y ventas con respecto a la edición de 2016. 

Con descuentos que rondaron entre un 15 y hasta un 60 por ciento, se realizó la semana pasada una nueva edición del Travel Sale, días dedicados a la venta promocional de pasajes, paquetes y hoteles en la modalidad on line. El evento, que fue impulsado por la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se extendió del 28 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre.

Enfocada exclusivamente en el turismo, de la acción participaron la gran mayoría de las agencias asociadas a FAEVyT. Inclusive, esta tercera edición, también contó con las grandes OTAs, como Despegar.com, Almundo, Atrápalo, Avantrip, BestDay y TTS.

La compra podía formalizarse de manera presencial, telefónicamente o por Internet: el sitio contaba con los links para acceder a las páginas web de las agencias participantes. Los medios de pago y la financiación dependían de cada empresa. En esta oportunidad, se promovió un “remate” de la temporada de invierno y una preventa del próximo verano.

Con el objetivo de que mayor cantidad de empresas puedan sumarse a esta iniciativa, este año la entidad bajó los costos de participación y cambió la manera de publicidad hacia un modelo colaborativo.

De hecho, en la previa, Fabricio Di Giambattista, Presidente de la FAEVyT, planteó: “Con la sumatoria de esfuerzos promocionales de las agencias, brindamos al consumidor final la oportunidad de viajar desde todo el país”.

En 2016, informaron desde la Federación, se realizaron ventas por más de nueve millones de pesos, según los datos aportados por los participantes. Al cierre de esta edición, Martín Romano, country manager de Atrápalo y responsable de la comisión Travel Sale –FAEVyT, le dijo a Mensajero que la cifra anterior “fue superada ampliamente”, aunque los números definitivos estarán en el transcurso de esta semana. Además, la web del Travel Sale, afirmó Romano, tuvo más del doble de visitas que el año pasado. “Lo más importante es que fueron todas orgánicas”, señaló y explicó que esto ocurrió debido a la organización que adoptaron este año, que a diferencia de los otros dos, se enfocó en que cada participante trate de difundirlo.

Otro rasgo que rescató el country manager de Atrápalo fue el momento en el que se llevó a cabo.

A diferencia de 2016, que se hizo en abril, en esta ocasión optaron por correr la fecha, para no competir con el Hot Sale que cae en mayo. Luego resta el CyberMonday, en noviembre. Consultado por este medio sobre la periodicidad con la que se hace, confesó que se “podría pensar para dos veces en un mismo año, pero no más”. Y agregó: “La realidad es que si lo haces muy seguido, deja de haber oferta”.

Caso testigo

Según indicó Nicole Moscovich, responsable de Comunicación de TurismoCity, “el primer día del Travel Sale generó un incremento en las ventas de un 80% contra un 25 por ciento del primer día del año pasado”. A nivel global, explicó: “Propició un incremento del 90 por ciento de las ventas en comparación al aumento del 25 por ciento que se percibió el año pasado”.Por otro lado, señaló que los destinos más buscado fueron Miami, Barcelona, Nueva York, Santiago de Chile y Madrid.

Impresiones

“Es importante que cada vez más personas tomen conciencia de la relevancia del e-commerce”, sentenció Romano y apuntó que lo que se busca generar es la idea de que todos los canales pueden convivir de manera armónica. “Más allá de que alguien comercialice en mayor medida a través de su local o por teléfono, también debe darle espacio al online, porque hay una gran cantidad de público que adquiere bienes y servicios por ahí”.

Según los datos recabados por la FAEVyT durante la realización de la iniciativa, de las 35 empresas que participaron, todas tuvieron aumentos considerables en las consultas y la mayoría también vendió en porcentajes más elevados que durante jornadas sin oferta. Sin embargo los números son muy dispares entre una y otra compañía, por lo que se esperan los datos finales que puedan permitir ver de manera global el desarrollo del Travel Sale, ya que, por ejemplo, mientras una empresa tuvo un aumento de consultas del 10 por ciento y un 1 por ciento de incremento en las ventas, otras tuvieron la fortuna de ver estos guarismos ampliados en un 300 por ciento respecto de jornadas normales.

En cuanto a las ofertas, que podían presentar entre un 20 y más de un 50 por ciento de descuento, desde FAEVyT aclararon que, en general, en lo que respecta a pasajes se presentaron ofertas de entre un 10 y un 20 por ciento de descuento, mientras que las ofertas más grandes, que podían alcanzar hasta un 60 por ciento, en realidad responden a actividades en destinos, que pueden preferir, por un tiempo limitado, quedar hechos o incluso ir a pérdida sólo por esta oportunidad, para poder hacerse conocidos y que los compradores confíen en estos y, luego, los recomienden.

“Es importante que cada vez más personas tomen conciencia de la relevancia del e-commerce”. Martín Romano.

¿Cómo le fue al turismo en el eCommerce Day Buenos Aires?

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anunció los resultados del primer semestre 2017 en el marco de la onceava edición del eCommerce Day Buenos Aires. En la primera mitad del año, se registró un crecimiento del 20 por ciento de las transacciones electrónicas en comparación con el mismo periodo de 2016. La facturación alcanzó los $58.886 millones de pesos, lo que representa el 57 por ciento de lo facturado en el año pasado.

Turismo, por otra parte, sigue siendo la categoría líder en las compras online. Y así lo refleja el top five de productos más vendidos: 1) Pasajes de avión; 2) Hoteles; 3) Equipos de telefonía móvil; 4) Pasajes de cabotaje; 5) Televisores. También se ubica en lo más alto en lo que a facturación se refiere, puesto que “Pasajes y Turismo” lidera el podio que completan “Electrodomésticos (línea blanca y marrón)” y “Equipos y accesorios de audio e imagen”.

“La perspectiva para 2017 es muy buena: el 80 por ciento de las compañías encuestadas esperan crecer igual o más que el año anterior. A su vez, vemos una maduración del mercado que permite el crecimiento de categorías de ticket promedio más bajo a través del incremento en la frecuencia de compra”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Presidente de la CACE.

No todos a favor

Más allá de la organización y de los participantes, los cuales señalaron que esta tercera edición del Travel Sale ha sido mucho más auspiciosa que las anteriores, hay quienes tienen una opinión no tan favorable. Tal es el caso de Eduardo Salerno, Director de Chasma Tours, que tiene sus reparos para con la modalidad del evento.

“Es una muy buena herramienta, pero que ha sido utilizada como una mentira de venta”, declaró contundente a este medio. Y agregó una sentencia lacónica: “Ha perjudicado a los que trabajan profesionalmente”.