Se trata de un espacio integrado por piezas de ajedrez gigantes pintadas por el artista plástico Semilla Buccarelli y que representan la reconocida jugada "Inmortal Polaca" del maestro ajedrecista Miguel Najdorf.
Al acto de inauguración asistirá el titular de la cartera de cultura, Hernán Lombardi, y en su transcurso se otorgará la Medalla del Bicentenario al Ateneo Popular de La Boca y a los Bomberos Voluntarios de La Boca, dos de las instituciones emblemáticas de ese barrio.
Además, se desarrollará una nueva jornada de educación integral, junto con los programas Esfera Cultural, Bibliotecas para Armar, Ajedrez Escolar, la Fundación Garrahan y el Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín.
Allí se ofrecerán diversas actividades para los alumnos de la escuela número 8, Della Penna, divididas en seis postas: Ajedrez, Arte, Teatro, Animación, Juegos Tradicionales y Ambiente.
Durante el año 2009, Alejandro Marmo fue el encargado de construir piezas de ajedrez de grandes dimensiones. Se organizaron 28 talleres en escuelas, comedores, Centros de Gestión y Participación (CGP) y bibliotecas municipales en los que se trabajaron los conceptos de inclusión, participación comunitaria y desarrollo de potencialidades individuales.
Mediante un comunicado del Ministerio, destacaron "el valor del trabajo de los ciudadanos ya que gracias a su gestión, se logró no sólo recuperar la tierra para uso público, sino que han participado en el diseño del parque conforme hoy puede apreciarse".
En el año 2000, los vecinos presentaron el proyecto para que vuelva a funcionar el área y otorgarle uso de espacio verde público al parque, delimitado por las calles Irala, Pi y Margall, Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Roca.
Esa gestión vecinal fue la primera Iniciativa Popular de la Ciudad en alcanzar la promoción.
En 2003 se firmó el convenio entre el Estado Nacional y el gobierno porteño para la cesión de tierras y al año siguiente se sancionó la ley Nº 1.464 de creación del parque.
Los valores más sobresalientes de la propuesta son el espíritu participativo de la iniciativa y el carácter temático del parque.
La misión del parque tiene como eje la difusión de la flora nativa rioplatense, incluyendo los ejemplares del arbolado de alineación. Para ello debe integrar el paisaje natural con las funciones del espacio verde público, divulgar otros contenidos de naturaleza y ambiente y promover un  espacio participativo e integrador en un ámbito de pluralidad.