El norteamericano Tyler Armstrong se convirtió en la persona más joven en escalar el cerro Aconcagua cuando el miércoles 25 de diciembre de 2013 logró hacer cumbre tras ascender los 6.962 metros que había desde la base. Un pequeño detalle: Armstrong cuenta con tan sólo 9 años.

La familia del pequeño aventurero logró obtener un permiso especial del gobierno de la provincia de Mendoza, donde le está prohibido escalar a menores de 18 años, y, ante la expectativa general comenzó el ascenso que culminó de manera exitosa.
El joven, todavía un estudiante de primaria, ascendió junto a su padre Kevin Armstrong y el sherpa Lhawang Dhondup de 30 y  50 años respectivamente, quienes aportaron su experiencia para la exitosa incursión del niño.
El trío ya cuenta en su haber con otras hazañas similares al haber escalado los montes Kilimanjaro (de 5.895 metros de altura y ubicado en Tanzania) y Whitney (de 4.421 metros) de los Estados Unidos, según publicó el diario Clarín.
Armstrong –inglés de nacimiento pero nacionalizado norteamericano- organizó el ascenso que fue seguido de cerca por sus fanáticos a través de su cuenta de Facebook donde explica que lo hizo para recaudar fondos y concientizar al mundo sobre la enfermedad de Duchenne, una suerte de distrofia muscular que afecta a unas 300 mil personas en todo el mundo.
Ante la audacia de este evento, las autoridades mendocinas estuvieron atentas a cada paso dado por el trío de escaladores y pusieron especial atención en que los médicos de guardia y guardaparques estuvieran atentos ante un eventual recate.
Sin embargo, los aventureros lograron hacer cumbre a través del paso llamado "Falsos Polacos" el miércoles y el jueves ya habían llegado al refugio de Casa de Piedra, ubicado a 3.250 metros de altura, con lo que se calculaba que entre este viernes o el sábado a más tardar, ya estarían en la capital de la provincia cuyana.
Al llegar a la cima del Aconcagua, Armstrong logró superar al anterior alpinista más joven, que casualmente era otro norteamericano llamado Jordan Romero, que en 2008 había superado la prueba con tan sólo 11 años junto a sus padres Karen y Paul.

Fuente: Diario Popular