Un gigante se aproxima
Ante la confirmación por parte de Amadeus de su interés por vender su agencia de viajes online Opodo, Google, el gigante de Internet, aparece entre los posibles compradores.
Sin duda alguna, en los últimos años Google se ha transformado en una de las grandes empresas a nivel mundial. Después de adquirir grandes nombres dentro del mercado tecnológico -como YouTube, por ejemplo-, ahora pareciera que busca extenderse a otra de las actividades económicas más importantes a nivel mundial, el turismo.
¿Google puede?
Desde que Amadeus IT Holding dejó entrever que vendería su agencia de viajes Opodo han aparecido varios potenciales compradores, entre ellos Expedia, uno de sus rivales directos; Permira, que compró a la española eDreams; Axa Private Equity, que adquirió el sitio francés GO Voyages; y Google Inc. Y se trata de un objetivo atractivo para Amadeus, si tenemos en cuenta que se espera que los ingresos por la venta de esta empresa dedicada al expendio de pasajes aéreos y a realizar reservas de hotel, sean de entre 552 y 690 millones de dólares, aunque se trata del negocio más pequeño que poseen.
A la vez que Google muestra interés por Opodo, la compra de ITA Software, la compañía de Massachusetts que ofrece programas informáticos sobre vuelos a las páginas web de viajes, por la que ofreció 700 millones de dólares, todavía está siendo analizada por los reguladores de ese tipo de transacción en Estados Unidos, que temen que esta adquisición le dé al gigante de las búsquedas en la web una presencia excesiva en el mercado de viajes online. Esto se vería acentuado totalmente si también logra hacerse de Opodo, por lo que la Comisión Europea podría tomar parte en el asunto para estudiar la operación, interesados en determinar la libre competencia.
Especulación comercial
Google, por su parte, ha señalado que sólo intenta hacer la búsqueda más fácil y mejor para los usuarios.
Visto desde un lado más escéptico, se podría considerar que el haber puesto en la mesa de interesados el nombre de una empresa como Google, responde únicamente a un movimiento estratégico por quienes están manejando la venta de Opodo -JP Morgan Chase-, y así poder aumentar el precio.
Aunque aclaran que la compañía aún no ha tomado una decisión definitiva con respecto a la venta, han afirmado que está analizando “alternativas estratégicas” para su agencia de viajes online.