Como en los cuentos de hadas y dividido por capítulos, el taller de Transporte Aéreo protagonizado por Manuel Sierra, editor de Mensajero Turístico, Alejo Marcigliano, periodista de Ladevi, y Marcelo Marchetti, vocal suplente 3º de AVIABUE, invitó a los agentes de viajes a repensar el pasado de la actividad para rescatar las políticas positivas para el sector, muchas olvidadas, como también permitió soñar con una AAAVyT que vele realmente por la salud de sus asociados ante turbulencias

La tasa Q
En un primer momento se habló de la generación de acciones tendientes a la tasa Q y “a lograr la obligatoriedad de incorporar esta tasa en las tarifas, y su inclusión en el valor final publicado” recomendó Manuel Sierra, quien sostuvo que era necesario sincerar las tarifas (costo operativo + rentabilidad) con o sin Q. Además, se debatió la posibilidad de la eliminación del Q en los viajes de vuelos chárters, y remarcó que el canon incide negativamente en las comisiones de los agentes, dado que distorsiona la tarifa e incrementa los costos de los paquetes. En conclusión, y como tarea pendiente para la AAAVyT se consensuó trabajar para que el Q se incorpore a las tarifas y presionar para que las aerolíneas informen correctamente y no ejerzan publicidad engañosa

El Fee
En otra línea, se disertó sobre el Fee y la disyuntiva respecto a su cobro fijo – variable, si debe estar incluido en el ticket o, si en la cadena, algún canal debe quedarse afuera. “El Fee debe ser un hecho cultural, cobrarse por una acción y ser un honorario”, explicó el Editor de Mensajero Turístico.
Fueron muchos los que coincidieron habría que incorporarlo al ticket; en tanto que, el común denominador fijó la necesidad de lograr una norma nacional que regule la aplicación de un fee mínimo obligatorio dentro del mismo, y que después cada agencia cobre su adicional de acuerdo al trabajo realizado.

Competencia desleal
En este capítulo, se acordó trabajar para aplicar la ley de defensa de la competencia y denunciar desde la AAAVyT los casos de incumplimiento de las pautas legales ante ofertas discriminatorias de las líneas aéreas, y realizar en lo inmediato una campaña de marketing realzando la importancia del agente de viajes en el canal de ventas.

Desprotección jurídica

Con la quiebra de Aerosur en el aire el pedido por fomentar la incorporación de un seguro que brinde protección jurídica ante la quiebra de una línea aérea no se hizo esperar. En este punto, el salón acordó con la AAAVyT la creación de