De acuerdo a una encuesta de Autism Travel, el 87% de las familias con integrantes neurodivergentes no se va de vacaciones.

Marc García es el director ejecutivo y presidente de la oficina de turismo Visit Mesa, destino ubicado en el centro-sur de Arizona. Hace cinco años, el ejecutivo, por una situación familiar, decidió desarrollar acciones que garanticen que los viajeros neurodiversos que visitaran la ciudad tuvieran una buena experiencia, buscando consolidar un destino accesible.

La primera fase de esta nueva etapa implicó

"Por ejemplo, algunas personas aprenden más a nivel visual, por lo que podemos ofrecerles folletos, panfletos y mapas", dijo a BBC Travel Zoey Shircel de Visit Mesa, que está certificada en viajes para personas con autismo.

A su vez, les explicó que el programa de capacitación también le enseñó que algunas personas pueden necesitar un poco más de tiempo para absorber información, como dónde está una atracción o qué lugares hay que visitar.

DESTINO DESTACADO EN ESTADOS UNIDOS

Hace dos años, Mesa se incorporó al programa Girasol para discapacidades, a través del cual, los visitantes que lo necesiten reciben una pulsera con dibujos de girasoles como signo de que esa persona podría necesitar ayuda adicional o algo de paciencia extra para visitar un destino.

Al respecto, hay que destacar que Autism Travel indica que el 87 % de las familias con integrantes autistas no se van de vacaciones.  "La sobrecarga sensorial involucrada en los viajes-incluidos los ruidos fuertes, los cambios en la dieta y la interrupción de la rutina- puede causar incomodidad y arrebatos si no se maneja y aborda de forma comprensiva", señalaron.

Un ejemplo del trabajo del destino es que el Acuario OdySea está acreditado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y también fue la primera atracción, un acuario, en Arizona en convertirse en un Centro de Autismo Certificado (CAC) por la Junta Internacional de Credenciales y Estándares de Educación Continua (IBCCES).

acuario de mesa 01
acuario de mesa 02