Un arcoiris de posibilidades
Argentina es un país gay friendly. Pese a que persisten en la idiosincrasia nacional muchos preconceptos más o menos arraigados en clases sociales o zonas geográficas de mayor o menor influencia católica, tradicionalista o con cierto grado de aislamiento frente a la vorágine del mundo globalizado, lo cierto es que en los últimos años se ha ido evidenciando una tendencia de creciente tolerancia y aceptación en materia de derechos, identidad y reconocimiento de la diversidad sexual, especialmente en la ciudad de Buenos Aires y su área de influencia.
En cuanto a la industria turística, el segmento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales), de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo dependiente de la Organziación Mundial del Turismo, crece más del doble que el turismo general, con un ritmo de crecimiento anual del 10,3%.
La industria turística está prestando especial atención a este segmento, que mueve el 10% del volúmen internacional de turistas, y algo más del 15% del gasto mundial.
Las tendencias expresadas en Fitur Gay
La Feria Internacional de Turismo que se celebró en Madrid días atrás tuvo su sección específica dedicada al segmento LGBT: Fitur Gay. Allí se evaluaron las causas, posibilidades, potencialidades, destinos y realidades del turismo gay en el mundo. Varios temas fueron debatidos en esta edición. Entre ellos, Tel Aviv, la ciudad israelí se convirtió en el destino turístico gay que más está creciendo. La ciudad organiza anualmente una Fiesta del Orgullo Gay que está ganando fama mundial y que lleva meses de preparación. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, también sigue esta tendencia. Los cruceros temáticos siguen siendo muy solicitados, recalando en destinos clásicos de la España mediterránea, las islas Baleares y Canarias.
Oferta Argentina en Fitur Gay
En el marco del Fitur Gay, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) de la República Argentina volvió a ser el único país que como tal, promueve federal y oficialmente el turismo igualitario. En este marco, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “el segmento LGBT es uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años y ha demostrado ser un eslabón fundamental para el crecimiento del sector turístico”. Del mismo modo el ministro añadió: “Posicionar a Argentina como destino Gay Friendly es uno de los desafíos más importantes que tenemos y para ello trabajamos en conjunto con todas las entidades del sector para continuar fortaleciendo los lazos y afianzar el crecimiento”.
La Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) junto al INPROTUR, presentaron la oferta turística de Argentina y sus principales destinos, enfocada en el segmento LGBT así como la 7ma Conferencia Internacional sobre Negocios y Turismo LGBT, co-organizada por ambas entidades, con el patrocinio de Delta Air Lines, a realizarse en Buenos Aires, el próximo mes de agosto.
FITUR LGBT es la primera acción de promoción de Argentina como destino amigable con gays y lesbianas de 2014, de una serie de acciones y presentaciones que se seguirán realizando a lo largo de todo el año, en los principales mercados turísticos internacionales.
“Elegimos esta primera acción de promoción para presentar la guía: ARGENTINA LGBT desarrollada por esta Cámara para el Instituto Nacional de Promoción Turística, primera de una serie de piezas graficas que seguiremos presentando en próximas acciones a lo largo de 2014, y que conforma un resumen de la información que turistas gays y lesbianas quieren saber antes de planear su viaje para vivir la `experiencia` Argentina”, informó Gustavo Noguera, vicepresidente de CCGLAR.
Liderazgo regional
“Argentina es actualmente el líder indiscutido de América Latina en la promoción del turismo igualitario sobre este segmento de mercado, hecho que ya fue reconocido por la Organización Mundial de Turismo, que en su primer informe sobre Turismo LGBT ubicó al país como una referencia en el tema, y se encuentra posicionada en el 1er y 2do puesto de las preferencias del turismo ABC1 dentro del colectivo LGBT durante los pasados 3 años, de acuerdo a estudios globales sobre este mercado, realizados en el Reino Unido”, informó Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de Argentina -CCGLAR-.
La ciudad de Buenos Aires, en tanto, también tiene sus laureles para enarbolar. La capital argentina fue elegida dos veces, en 2006 y en 2008, en el rubro “Best International Gay Destination” y fue galardonada con el “2008 Planet Out Travel Award” venciendo a Londres, Ámsterdam, Sydney y a otras tradicionales ciudades favoritas para el público gay.
Turismo Gay de Alta Gama en Argentina
Argentina es el segundo país del mundo preferido por el turismo gay de alto poder adquisitivo, sólo superado por Tailandia, según datos de la Boutique Agency, del Reino Unido, y Gnetwork 360, de Argentina. En 2011 y 2012 la Argentina ocupó el primer puesto. La exquisita oferta cultural, arquitectónica y gastronómica de Buenos Aires se suma a las múltiples opciones para el turismo aventura disponibles en el país, convirtiendo a la Argentina en un destino difícil de superar. Los costos competitivos en servicios de calidad convierten al país en una oferta irresistible.
El turista gay de alta gama busca, por lo general, diferentes alternativas a la hora de elegir su destino de vacaciones: salidas de lujo, spa y relax, resorts, grupos privados, excursiones, deportes, turismo aventura, bellezas naturales, arte, cultura y música, gastronomía y vinos, etc. Todas estas opciones las ofrece la Argentina.
Las tendencia globales actuales marcan un importante crecimiento del mercado de lujo enfocado a lesbianas y una cada vez mayor ifluencia de las redes sociales a la hora de optar por un destino. Se estima que 1 de cada 4 turistas gays chequea los destinos de sus vacaciones por las redes sociales.
El segmento LGBT ocupa entre el 15% y un 20% del mercado de viajes de alta gama y, a su vez, casi un 35% del gasto en viajes de alta gama proviene de turistas LGBT. Se calcula que un turista gay de alta gama gasta en destinos lejanos entre 10.000 y 15.000 dólares por persona en una estadía promedio d