Un agente de viajes asumió al frente del Turismo de Santa Cruz
Hace una semana, el gobernador le pidió la renuncia a Mario Markic y en las últimas horas asumió Rubén Martínez. El flamante funcionario conversó con Mensajero.
En las últimas horas de FIT 2024, la noticia de que Mario Markic, hasta ese momento secretario de Turismo de Santa Cruz, había sido removido de su cargo comenzó a circular por los pasillos de la feria.
Esto había sucedido después de que el gobernador Claudio Vidal encabezó una conferencia de prensa en la que explicó, entre otros puntos, que para reestructurar el Estado, había “funcionarios que podían funcionar mucho mejor en otros entes o lugares de las distintas orgánicas del gobierno".
"Es por eso que he tomado la decisión de solicitar algunas renuncias, y estas renuncias son al Ministro de Salud, al Ministro de Trabajo, al presidente de la Caja de Previsión Social, al Secretario de Turismo, al Secretario de Estado de Comunicación Pública y Medios, al Secretario del Medio Ambiente y al Gerente General de Servicios Públicos Social del Estado”, detalló.
Este anuncio llegó horas antes de que la provincia se convierta en un punto neurálgico, ya que una de sus ciudades, Puerto San Julián, fue el “punto cero” que atrajo a la provincia patagónica a miles de turistas para ver el eclipse solar anular.
En ese marco, Markic reconoció que habló sobre el tema con el gobernador, quien, -aseguró- le dijo que no había ninguna disconformidad con su trabajo: "Simplemente, creo que hay un cambio de situaciones o roles, que todavía tenemos que hablarlo para ver cómo continúa nuestra relación dentro del gobierno”.
Un agente de viajes al frente del turismo de Santa Cruz
La gran novedad es que hoy, 8 de octubre, Rubén Martínez asumió su cargo en reemplazo de Markic. En diálogo con este medio, explicó que la idea en su gestión es seguir potenciando los destinos de Santa Cruz, destinos emergentes, Ciudad de las Ballenas, todo lo que es la cuenca y la comarca.
“El trabajo que venimos haciendo es potenciar con más conectividad aérea y tratar de instalar definitivamente muchos productos que tiene la provincia en las góndolas para que todos los mayoristas del turismo puedan verlos y así conocer las bellezas de la provincia”, analizó Martínez.
En esta línea, comentó que esa es la orden que tienen y vienen trabajándola y ahora buscan potenciarla y seguir empujando y apretando para que esto sea una realidad: “Ese es el pedido del gobernador y del ministro. Lo que venimos haciendo, vamos a redoblar esfuerzo y vamos a seguir con el equipo de la Secretaría de Turismo, que tenemos un equipo impresionante, trabajando para que esto sea real. Así que esa es la idea, de seguir trabajando por y para Santa Cruz”.
Sin duda, la noticia fue celebrada por sus pares y el sector en general, porque siempre se pregona que las carteras turísticas estén comandadas por funcionarios que tengan experiencia en la actividad y Rubén Martínez es un ejemplo de ello. Muchos lo recuerdan porque hace algunos años fue quien logró llevar el Congreso de Agentes de Viajes a El Calafate, con el claro objetivo de instalar al destino en la lista de sitios para el turismo de reuniones. “Nos dimos cuenta de que más del 30 % de los agentes de viajes no conocían el destino. Eso va a traer muchos negocios para el sector privado”, contó al cierre de aquel evento.
Hasta este momento, Rubén Martínez era el director de Turismo de la provincia, luego de haber estado durante más de 20 años en sector privado.