Luego de que se confirmara el cese del funcionamiento de las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, desde la oposición avanzan en la presentación de dos proyectos de ley para consolidar el marco legal que ampara al turismo social. A su vez, desarrollan una campaña en las redes sociales para que los ciudadanos defiendan los históricos complejos hoteleros.

En este sentido, la diputada nacional Ana María Ianni, especialista en turismo dentro de la Cámara baja, apuntó contra el “constante atropello” por parte de Javier Milei para “aniquilar” las políticas públicas vinculadas al turismo social. 

Ante esta situación, ingresaron en la Cámara de Diputados de la Nación dos iniciativas parlamentarias con el acompañamiento de un nutrido número de legisladores nacionales.

La primera de ellas propone modificar el articulado del apartado dedicado al Turismo Social en la Ley Nacional de Turismo: “Brindar un marco legal más sólido al turismo social, ampliando y detallando los objetivos del plan, definiendo el financiamiento y especificando las facultades de la autoridad de aplicación”, remarcó Ianni.

En tanto, el segundo aspira a dejar instituido por Ley la declaración de los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse Río III como Monumentos Históricos Nacionales, algo que rige por decreto desde el año 2013: “Estos sitios emblemáticos dedicados al turismo social constituyen en sí mismos un atractivo turístico, con alto valor histórico, arquitectónico, cultural y patrimonial”, aseguró. 

Además, esta situación afecta la fuente laboral de alrededor de 500 trabajadores directos y miles de empleos indirectos de las comunidades de ambas ciudades.

EN QUÉ CONSTA LA CAMPAÑA NACIONAL 

La intención de la oposición es dar a conocer la situación que atraviesan las unidades turísticas, cerradas totalmente para recibir visitantes y con un futuro incierto, buscan convocar a la ciudadanía para defender los alojamientos

Ante esta situación, la diputada Ianni remarcó: “Durante 73 años los complejos recibieron a miles de argentinos y argentinas de todos los rincones del país. Hoy, se invita a quienes se hayan alojado allí, a subir una foto en sus redes sociales con el hashtag #YovisiteChapadmalal o #YovisiteEmbalse, para concientizar sobre la importancia de mantener los hoteles en la órbita del Estado, y en pleno y exclusivo funcionamiento para el uso del turismo social”.

LA REUNIÓN DE LA SEMANA PASADA 

El jueves pasado se reunieron legisladores de Unión por la Patria y referentes del turismo social para analizar las consecuencias de las decisiones del Gobierno y la forma de enfrentar sus políticas.

En este sentido, estuvieron presentes:

  • Germán Martínez
  • Ana María Ianni
  • Ramiro Fernández Patri
  • Ernesto Alí
  • Jorge Romero
  • Martín Aveiro
  • Soledad Santellán, secretaria de Convenios Colectivos ATE Capital
  • Silvana Avila, secretaria de Acción, Social Turismo y Cultura ATE Capital
  • Ernesto Belli, trabajador turismo social y sec general ATE Turismo y Deportes
  • Mailén Córdoba Martínez, trabajadora de dirección nacional de planificación de Subsecretaría de Turismo y Secretaria Gremial ATE Turismo y Deportes
  • Ludmila Eslejer, trabajadora de Subsecretaría de Turismo y sec de Acción Política ATE Turismo y Deportes
  • Alejandro Tsusinsky, vocal ATE Capital
  • David Salto, secretario general ATE seccional Río tercero
  • Ricardo Nemkasky, delegado unidad turística Embalse

LA HISTORIA DE LAS UNIDADES TURÍSTICAS

Los complejos de Embalse y Chapadmalal fueron creadas en 1950 para garantizar el derecho a vacacionar de los sectores populares, convirtiéndose en un símbolo del turismo social. En Chapadmalal, el predio consta de nueve hoteles y edificios complementarios, mientras que Embalse alcanza casi las 3000 plazas distribuidas en siete hoteles y 50 casas. Cabe destacar que, sólo en los últimos ocho años más de medio millón de personas accedieron a los beneficios de alojamiento en estos históricos complejos.