Durante las últimas vacaciones, más de 5,5 millones de pasajeros se movilizaron por todo el país, superando en un 6,7 % la marca más alta, alcanzada en 2022.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el turismo argentino batió un nuevo récord durante la última temporada no sólo superando la cantidad de viajeros que ingresaron y se trasladaron por el país, sino también en lo económico: se recaudaron 410.633 millones de pesos.

En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, remarcó la importancia del trabajo en conjunto para conseguir los objetivos: “La Argentina, por destinos naturales, por recursos y por calidad de servicio, claramente es un actor competitivo desde el punto de vista turístico. Pero eso tiene que venir acompañado de un rol central del Estado, sector público, sector privado, Nación, provincias y empresas del Estado, todos coordinados con un objetivo”.

Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, destacó: “volvimos a tener un movimiento turístico récord, como ya ocurrió en el verano y en cada fin de semana largo, impulsado por el Previaje. Gracias a la llegada masiva de turistas extranjeros, con cifras por encima de la prepandemia, consolidamos unas vacaciones de invierno históricas. El turismo es uno de los grandes motores del crecimiento y de la generación de empleo en todos los rincones del país”.

Asimismo, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), remarcó: “Las proyecciones que nos daba el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) se confirman con un movimiento que superó incluso las expectativas en muchos de los destinos argentinos. Una temporada muy exitosa, con una gran presencia de turistas internacionales en todo el país. Empezamos a prepararnos ahora para impulsar el desarrollo de la industria turística el resto del año, con grandes expectativas puestas en el anuncio de una nueva edición de Previaje que brinde otro gran impulso al sector”.

LOS NÚMEROS DE LA TEMPORADA DE INVIERNO DE 2023

Además de la cuarta edición del Previaje, otro motivo que condujo al éxito de las últimas vacaciones fue la llegada de turistas extranjeros, la cual también obtuvo una marca inédita. Se estima que, en julio de 2023, ingresaron al país alrededor de 600 mil visitantes desde el exterior, generando un impacto económico de 400 millones de dólares.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas transportó a 800 mil pasajeros durante 15 días de vacaciones, lo que significa un 15 % más que el mismo periodo en 2019. Además, la línea aérea de bandera espera superar los 1,2 millones de personas en todo el mes de julio, provocando un incremento del 10 % en comparación con los niveles de la prepandemia.

LAS MARCAS DE LAS PROVINCIAS

Según el informe del OAT, los destinos más elegidos por los turistas para vacacionar fueron San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Puerto Iguazú, Tandil, y las ciudades de Mendoza y Salta, debido a su alta variedad de ofertas y servicios.

Sin embargo, los sitios que demostraron mayor ocupación fueron Santiago del Estero (98% de promedio provincial), Misiones (96%), Salta (95%), Catamarca (90%), San Juan (80%), y la Ciudad de Buenos Aires (80%).