TripAdvisor se une a Expedia para denunciar a Google
TripAdvisor ha pedido al organismo antimonopolio de la Unión Europea que detenga lo que considera prácticas anticompetitivas de Google, sumándose a más de una docena de quejas que están siendo investigadas por la Comisión Europea, entre ellas la de Expedia.
El organismo de la UE abrió una investigación sobre el buscador en noviembre de 2010, después de que rivales como Microsoft acusaran a Google de manipular los resultados de búsquedas y promocionar sus propios servicios en perjuicio de los de otros.
TripAdvisor, que compite con el servicio de Google Place -que ayudar a los consumidores a buscar negocios locales- llevó el lunes su demanda ante la Comisión.
"TripAdvisor ha presentado una queja ante la Comisión Europea por las prácticas anticompetitivas e injustas por parte de Google que dañan el mercado y el bien de los consumidores", dijo la empresa en un comunicado. "Esperamos que la Comisión tome medidas correctivas con rapidez". En un comunicado de Trip Advisor no dio detalles sobre su queja o cómo cree estar siendo perjudicada.
Por su parte, Google dijo estar trabajando estrechamente con la Comisión para explicar cómo funciona su negocio. "No hemos visto su denuncia aún, pero seguiremos tratando cualquier preocupación con la Comisión, sabiendo que siempre hay espacio para la mejora", dijo Al Verney, portavoz de Google, en un comunicado.
La queja de TripAdvisor eleva a 14 el total de casos planteados ante el organismo europeo. La agencia de viajes online Expedia, que se separó de TripAdvisor el año pasado, presentó una queja contra Google ante la Comisión de la UE la semana pasada.
La mayoría de las quejas son de pequeños rivales europeos. Google ha negado que sofoque a su competencia. También las autoridades estadounidenses investigan a Google, que controla más de dos tercios del mercado global de las búsquedas.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo el mes pasado que decidirá el 8 de abril si acusa formalmente a Google o abandona la investigación iniciada en 2010.
En investigaciones distintas, las autoridades de privacidad europeas están investigando la nueva política de privacidad de Google, que entró en vigor el 1 de marzo.
Google entra en los viajes
Cabe recordar que el sector de las agencias de viajes online y los GDS hace ya más de un año que se encuentran enfrentados a Google. Hace ya más de un año que Google compró ITA Software, lo que generó un gran revuelo entre las grandes agencias online y los GDS, llegándose a constituir la plataforma FairSearch.org, desde la que se acusa a Google de abuso de posición dominante. Una plataforma integrada por Expedia Inc. y sus marcasExpedia.com, Hotwire y TripAdvisor; Farelogix Inc.; Kayak, y su marcaSideStep; y Sabre Holdings, junto con su online Travelocity. Y que cuenta con el apoyo de GDS’s como Amadeus.
Pero Google sigue adelante, y el último paso ha sido el acuerdo suscrito con la aerolínea norteamericana Cape Air, lo que abre el camino a futuros acuerdos con otras compañías, y despierta un gran temor entre las agencias online, excluidas expresamente por el buscador de su herramienta Google Flights.