Trenes en la vía
“Estamos a días de que salga una licitación muy grande que por 3 o 4 años va a dar trabajo a muchos talleres de la Argentina para reparar el material ferroviario”, afirmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en noviembre del año pasado. Sin embargo todavía no hay una solución para que los trenes sean utilizados.
Las formaciones ferroviarias compradas por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a España que está siendo investigada por la Justicia, no se utiliza para brindarles a los pasajeros un mejor servicio de trenes. Su puesta en funcionamiento permanece en stand-by hace casi 6 años. El último inconveniente radica en que la CNRT todavía no autorizó su reparación.
Para sumar más confusión al tema la última compra de los trenes Talgo IV y locomotoras diesel eléctricas a la empresa española Renfe por un total de 90 millones de pesos agrega más problemas. Primero, la Aduana bloqueó su entrada al país porque estaba vencida su exención impositiva hasta regularizar la situación ante la AFIP. En diciembre del año pasado, la presidenta, Cristina Fernández de Kichner, firmó el decreto 1917 para eximir del pago de impuestos a los trenes importados y parecía encaminarse hacia una solución que ayudaría a disfrutar de las vacaciones a miles de turistas en la Costa Atlántica porque esos trenes se utilizarían para el servicio que cubre Buenos Aires-Mar del Plata.
Arreglos sí o no
Desde noviembre de 2010, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) debe evaluar la reparación y la puesta en valor de las maquinarias que necesitarían una inversión de $ 700 millones. A mitad de enero todavía no hay ninguna resolución sobre la licitación prometida por Transporte que dividirá en 17 lotes a los trenes a reparar.
Desde la Secretaría de Transporte no precisan fecha ni datos sobre la puesta en marcha de los trenes que permanecen abandonados en los talleres de Escalada, Gerli, Chascomús, San Martín y Retiro esperando una resolución y una decisión para funcionar.
¿De qué trenes hablamos?
Los trenes mencionados fueron vendidos por el Estado español al sacarlos de circulación por antiguos y antieconómicos. Pero seguramente formaciones de 40 años de edad serían mejores que las que están en las vías.
Mientras tanto el servicio al pasajero continúa en deuda y el turista continúa llegando a los destinos turísticos de verano en condiciones poco m&aacu