Piloto y navegante acamparon en las arenas del desierto. Al amanecer, iniciaron nuevamente la etapa con una llanta rota y la cremallera de dirección de su camioneta Toyota dañada. Este martes, ya se ubicaban en la posición 59. El miércoles inician la etapa que une la ciudad chilena de Copiapó con Fiambalá, en Argentina.
El piloto Omar Gándara, su navegante, Alberto Tornatore, y todo el equipo que integra el “Mar del Plata Dakar Team”, están haciendo historia. Porque este grupo humano que representa a la ciudad de Mar del Plata en el rally internacional más importante, sigue en carrera desafiando los problemas mecánicos y el ineludible cansancio físico.
Todas las etapas son difíciles y requieren de un gran trabajo de equipo, concentración, aptitud física y psicológica. Hay que destacar que la categoría en la cual compite el “Mar del Plata Dakar Team” es la denominada T1, donde además de correr los equipos oficiales, corren los más importantes y reconocidos pilotos y navegantes. De la largada inicial en la Etapa 1, fueron de la partida 156 vehículos, de los cuales a hoy -Etapa 9- sólo largaron 76.
El “Mar del Plata Dakar Team” largó este martes la Etapa 9 -que va de Copiapó a Copiapó- a la hora 11:58, ubicados en el puesto 60. La camioneta del marplatense pasó el primer punto de control a las 14:40, ahora en la posición 59.
Dante Rotta, mecánico del equipo, señaló mediante mensaje de texto desde Chile que “Estamos bien y el equipo está entero, aunque muy cansados por lo que significa correr un Dakar. Avanzamos a Copiapó y el equipo se fortalece. Un abrazo a Mar del Plata”.
Eduardo Furundarena, jefe de prensa del Mar del Plata Dakar Team, explicó desde Chile que “Llegaron a las 10:15 de este martes a Copiapó y cumplieron la Etapa 8. Anduvieron de noche por las dunas hasta las 4 de la mañana, momento en que decidieron detenerse y acampar dado que –al ser de noche y en el desierto- no se veía nada. Ya al amanecer, siguieron conduciendo con una llanta rota y la cremallera de dirección dañada, pero lograron llegar”.
“Los mecánicos repararon con urgencia la camioneta y a las 12:30 del mismo martes –apenas dos horas después de llegar- pusieron nuevamente la camioneta en marcha y largaron la Etapa 9. Realmente increíble. Así que gracias al enorme esfuerzo del equipo –que son más de 15 personas- es que seguimos en carrera, contra reloj y al límite de los tiempos”.
Ahora resta el tramo de regreso hacia la Argentina. El cronograma y trazados son los siguientes: 12 de enero: desde Copiapó (Chile) a Fiambalá (Argentina); el 13 de enero: desde Fiambalá a San Juan; el 14 de enero: desde San Juan a Córdoba y el 15 de enero: Córdoba – Buenos Aires, con el cierre de la competenci