A nivel nacional, el turismo receptivo vio una gran caída de sus porcentajes; sin embargo, el turismo emisivo demostró una leve mejoría cuando en julio de 2024 viajaron al exterior 1190 mil argentinos. En este contexto nacional, es cuando surgen las interrogantes de hacia donde se dirigen las tendencias del turismo internacional actual y qué es lo próximo que los agentes deberían tener en consideración para las futuras comercializaciones. 

En 2023 se registraron casi 1300 millones de llegadas de turistas internacionales, un aumento del 34 % con respecto al 2022 en el cual habían accedido al país 325 millones de viajeros. En las cifras de ONU Turismo, el sector recuperó el 88 % de los niveles previos a la pandemia. 

Los ingresos totales por exportaciones de turismo llegaron a 1,6 billones de dólares, casi alcanzando los números de 2019. De las cifras mencionadas, el 46 % del mercado de los viajes lo generaron las Agencia de Viajes Online (OTAS por sus silgas en inglés) como Booking, Expedia, Airbnb y Hotelbeds, entre otras.

En un contexto mundial actual que incluye dos guerras, economías inestables a raíz de ello y la discusión acerca del cambio climático puesto sobre la mesa, la especialista en turismo, Elena Boente, afirmó: “Se espera que en los próximos años, estemos a un ritmo de crecimiento en los viajes cercano al 6 %”. 

Especialista en turismo, Elena Boente.

Boente expresó que en la actualidad los países más visitados son Francia, que estiman llegarán a 95 millones de viajeros, Estados Unido, Italia y Turquía. Este último, para la experta, genera una revelación porque en conjunto con los Emiratos Árabes Unidos (Dubai, Abu Dabi, etc) son los nuevos destinos solicitados por los viajeros y aquellos que generan una mayor derrama económica en sus países. 

Según el informe de los 100 Mejores Destinos Urbanos De Euromonitor, los 10 destinos turísticos principales en 2023 fueron: 

  • París
  • Dubai
  • Madrid
  • Tokio
  • Amsterdam
  • Berlín
  • Roma
  • Nueva York
  • Barcelona
  • Londres

Finalmente, según la experta Boente, el turismo internacional se dirige hacia un gasto de nivel general de 8 billones de dólares, donde los viajes externos serán se encontraran en un 75 %. Mientras que las actividades elegidas por los viajeros, según el estudio de Condé Nast Traveler serán: 

  • Eco Diving: actividades relacionadas con la sustentabilidad donde el viajero devuelve al medio ambiente con acciones positivas. 
  • Astroturismo: observar la vía láctea conectando con el entorno que lo rodea. 
  • Turismo deportivo: Formula 1, Juegos Olímpicos, Ski, Futbol
  • Gig Tripping: viajes combinando placer con destinos de grandes festivales de música. 
  • Resorts con concepto “Bio Hacking” enfoque centrado en el individuo para la mejora de la salud, el rendimiento humano y la optimización de la energía del cuerpo y la mente. 
  • Skip-Gen Viajes: centrados en los abuelos y los nietos que recorren destinos sin los padres. 
  • Trenes de lujo.
  • Wild Festing: experiencias culinarias al aire libre con ingredientes locales. 
  • Free Travel: viajes sorpresas donde el cliente elige el entorno al que quiere viajar sin saber cuál es su destino final 
  • Turismo sin fronteras ni límites: actividades relacionadas con el turismo de aventura donde se recorren destinos diferentes como el Canal de Drake, la Antártida, Laponia, Monte Everest.