Tasa de pernocte en BUE: el sector da su opinión
José Ramos, director de Expansión de Amerian Hoteles, y Juana Siri, gerente de Operaciones de Grupo Dotia, hablaron con Mensajero sobre la nueva ley.
Falta un poco más de un mes para la puesta en vigencia de la ley que promovió el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que da origen a "Visit Buenos Aires". El ente público no estatal tendrá a su cargo la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional porteña.
A su vez, vale aclarar que la Ley 6.278 crea el “Derecho de Uso Urbano” (DUU) como uno de los recursos que permiten el sostenimiento del nuevo ente. Al momento de analizar en qué consiste el cobro, es importante explicar que se fijó en unidades, es decir, cada una equivale a un dólar estadounidense, y se traduce al valor del tipo de cambio oficial vendedor del Banco Nación al cierre del día hábil anterior a la fecha de finalización de la estadía.
Si la misma es en un hotel 3 estrellas, es media unidad (USD 0,50); 4 estrellas, una unidad (USD 1); 5 estrellas, una unidad y media (USD 1,50); hoteles boutique, una unidad (USD 1); apart-hoteles, media unidad (USD 0,50); alquileres temporarios, tres cuartas partes de unidad (USD 0,75) y cruceros, una unidad (USD 1).
La nueva reglamentación se pondrá en vigencia a partir del próximo 1 de marzo, y todavía hay diferentes opiniones en el sector. José Ramos, director de Expansión en Amerian Hoteles, y Juana Siri, gerente de Operaciones de Grupo Dotia, hablaron con Mensajero sobre este accionar.
Al momento de ser consultado sobre la comparación de los impuestos entre los hoteles y Booking, Ramos fue muy claro: "Se estaba analizando un impuesto diferenciado del 8% para algunas plataformas, con lo cual sería más económico hacerlo a través de esos sitios que con agencias de viaje, a las cuáles se les aplica el 30% del Impuesto País. En caso de que así se ejecute, sería muy perjudicial para el empleo nacional".
Por su parte, Siri sostuvo que "la venta directa es lo que más atrae a los hoteleros, principalmente para evitar otro tipo de intermediarios, pero todos los canales son válidos". Al momento de referirse a Booking, la gerente de Operaciones de Grupo Dotia declaró que "es una herramienta fabulosa". "No hay que remitirse a una sola. Creo que hay que apostar a la diversidad", sumó.
"Creo que el turismo saldrá favorecido con todos estos cambios. Hay plazas como Iguazú en donde viene aumentando bastante el negocio. Si nos concentramos en que estamos en crisis, con lo difícil que es salir a vender, nos estancamos, y no sale nada bueno", concluyó.