La desaparición del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines ha provocado una gran conmoción por lo extraño del caso, pero lo cierto es que no es un caso único. Desde 1948, al menos 88 aviones, con capacidad para transportar más de 50 pasajeros, han desaparecido sin dejar rastro, según datos documentados por la Aviation Safety Network.
Si esa lista se extendiera a aviones de menores dimensiones nos encontraríamos con muchísimos más casos de los que recordamos en un primer momento. Los casos más resonantes tal vez sean los de Amelia Earhart en 1937 cuando intentaba dar la vuelta al mundo en solitario y que desapareció sobre el Océano Pacífico, o la de Saint-Exupéry quien desapareció en julio de 1944 en una misión de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Por décadas nada se supo del autor de El Principito hasta que en 1998, es decir 54 años después, un pescador encontró entre sus redes una pulsera del escritor francés y dos años después una expedición encontró el fuselaje.
Otro caso sin resolver es el de un avión español, el Cuatro Vientos, un Breguet XIX GR (Gran Raid) Super-Bidón, que desapareció en junio de 1933 cuando se proponía replicar la hazaña de cruzar el océano Atlántico, desde Sevilla hasta México, imitando los viajes de Cristóbal Colón.
De hecho, el avión, tripulado por Mariano Barberán y Joaquín Collar, logró su objetivo y cruzó el Atlántico central aterrizando en Cuba el 11 de junio de 1933, tras casi 40 horas de vuelo.
No obstante, tras más de una semana en Cuba, el avión volvió a despegar para culminar su última etapa y fue en este trayecto, entre Cuba y México, cuando desapareció sin que a la fecha de hoy se sepa qué fue de la suerte de ambos pilotos.
 
Los que se encontraron
Como los casos anteriores hasta 88 aeronaves de pasajeros, de carga y militares han desaparecido sin dejar pistas desde 1948 hasta ahora. En todos estos casos no se pudo encontrar ni una sola pieza de fuselaje, ni manchas de combustibles, ni cuerpos.
La Aviation Safety Network ha señalado que estos números pueden variar, ya que, en ocasiones, aviones que se habían dado por perdidos han sido encontrados años después.
Es el caso del British South American Airways -BSAA- un Avro Lancastrian, que fue dado por perdido en su trayecto entre Montevideo, en Uruguay, y Santiago de Chile el 2 de agosto de 1947, y encontrado en enero de 2000 en un glaciar del Monte Tupungato, Argentina, a 4600 metros de altura dejando atrás teorías que incluyeron hasta la abducción por extraterrestres. Algo parecido sucedió con la desaparición del Indian Air Force An-12, un Antonov localizado en agosto de 2013, 45 años después de desaparecer con 102 personas a bordo. Este avión perteneciente al Escuadrón 25 habría caído el 7 de febrero de 1968 en el Paso Rothang en la India.  

Los seis más emblemáticos
1950: Northwest Orient Airlines 2501
El aparato debería encontrarse hipotéticamente hablando en el fondo del Lago Michigan, pero ha sido imposible ubicarlo. 60 años atrás varios buceadores encontraron algunos restos, pero nadie fue capaz de localizar el avión, a pesar de que en ese momento era el peor  desastre de la aviación comercial de los Estados Unidos. 55 pasajeros y tres miembros de la tripulación se creen muertos a bordo del DC4 en el trayecto de viaje entre Nueva York y Seattle vía Minneapolis. Un historiador local en el 2008 llegó a decir que restos de los pasajeros fueron encontrados en las costas pero fueron inhumados en tumbas sin identificar en el cementerio de St. Joseph sin dar el aviso a sus familiares.   

1962: Flying Tiger Line Flight 739
El 16 de marzo de 1962 el vuelo 739 despegó de Guam en el Pacífico occidental hacia la Base Aérea Clark de Filipinas. 93 soldados norteamericanos y tres soldados de Vietnam del Sur jamás fueron vueltos a ver. 
La desaparición del Lockheed L-1049 Super Constellation provocó una de las más grandes búsquedas por aire y mar de la historia del Pacífico. Sin contar con ninguna evidencia la Junta Aeronautica Civil determinó que el avión sufrió una explosión en el aire cuyas causas aún son un misterio. 

1965: Fuerza Aérea Argentina C-54
¿Desapareció en la densa selva de Costa Rica o en el azul Mar Caribe? Esta es la pregunta que aún no tiene respuestas en el misterioso caso de la desaparición del avión Douglas C-54 Skymaster de la Fuerza Aérea Argentina, rentado por las fuerzas armadas argentinas con 68 personas a bordo el 1 de noviembre de 1965. La tripulación había emitido un pedido de auxilio avisando que se desviarían a Puerto Limón en costa Rica pero nada más se supo del vuelo. Los investigadores recuperaron tiempo después 25 salvavidas, efectos personales y algún resto en el archipiélago de Bocas del Toro en Panama, pero la localización exacta del avión y sus pasajeros aún permanece siendo un misterio.   

1974: TAM-52
Un Douglas DC-4 operado por Transporte Aereo Militar, la rama civil de la fuerza aérea de Bolivia desapareció con un vuelo de pasajeros no programado entre el aeropuerto de Santa Rosa de Yacuma al aeropuerto Internacional de La Paz. Ningún rastro del avión o sus 21 pasajeros y tres tripulantes ha sido hallado desde entonces. 

1979: Varig Boeing 707-323C
Un avión de carga de la brasileña VARIG desapareció el 30 de enero de 1979, justo 30 minutos después de despegar del aeropuerto Internacional de Narita en Tokyo, Japón. El vuelo que tenía destino Río de Janeiro con 6 tripulantes a bordo transportaba 153 pinturas valuadas en más de 1,2 millones de dólares, lo que le añade aún más misterio a su desaparición. El avión, las personas a bordo y las pinturas permanecen desaparecidas.

1995: Merpati Nusantara Airlines 6715
Este avión desapareció en el vuelo entre el Aeropuerto Bima de West Nusa Tenggara, y el Aeropuerto Satartacik de Ruteng, ambos en Indonesia el 10 de enero de 1995.
Los cuatro tripulantes y 10 pasajeros que estaban a bordo del Twin Otter 300 al parecer cayeron en el Estrecho de Molo, en el mar de Indonesia, con un mal debido al mal clima, pero los investigadores no fueron capaces de dar con ninguna señal del avión ni de sus pasajeros hasta ahora.  

2003: Boeing 727-223
Un Boeing 727-223 que había pertenecido a American Airlines, despegó del Aeropuerto Quatro de Fevereiro en Luanda, Angola, once años atrás con sus luces apagadas y su transponder funcionando mal en dirección a Burkina Faso, en un caso de robo de avión. Este avión no ha sido ubicado, a pesar de una búsqueda internacional de la CIA y el FBI. Los investigadores creen que el ingeniero de a bordo y el piloto privado Ben Charles Padilla estaban en el cockpit del avión cuando este despegó. Su paradero aún e